THE OBJECTIVE
España

El juez De la Mata propone juzgar a la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal

El juez De la Mata propone juzgar a la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal

Francisco Seco | AP Photo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto este jueves juzgar a la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.

En contexto: la noticia llega tras ocho años de investigación para esclarecer las actividades del clan catalán. En su auto, el juez acusa a los miembros de la familia Pujol Ferrusola de formar una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades relacionadas con la corrupción.


Este auto afecta al que fuera presidente de la Generalitat durante dos décadas, Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso y Carlos Sumarroca.

A finales de 2019, la Agencia Tributaria remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que afirmaba que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley defraudó a Hacienda 885.651,45 euros en el año 2000. Esta fue una de las últimas informaciones sobre las actividades corruptas del expresidente. En 2017 se hizo público el código que mantenía con su familia para mover el dinero ilegalmente en sus cuentas de Andorra, por el que se refería a su mujer, Marta Ferrusola, como la “madre superiora”. Estas revelaciones añadieron información a la macrooperación de 2015 para investigar el origen de la fortuna del clan.  La UDEF cifró en 69 millones de euros los beneficios no justificados de la familia Pujol.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D