THE OBJECTIVE
España

Angola promete forzar el regreso de Isabel dos Santos por "'todos los medios posibles"

El fiscal general de Angola, Hélder Pitra Grós, ha dicho en la radio pública angoleña que el país usaría «todos los medios posibles y activaría mecanismos internacionales para traer a Dos Santos de regreso al país»

Angola promete forzar el regreso de Isabel dos Santos por «‘todos los medios posibles»

El Gobierno angoleño ha prometido utilizar «todos los medios posibles» para forzar el regreso de Isabel dos Santos tras la investigación llevada a cabo por  el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) en colaboración con 36 medios de comunicación, en la que se le acusa de enriquecerse gracias a la corrupción en Angola. 

El fiscal general de Angola, Hélder Pitra Grós, ha dicho en la radio pública angoleña que el país usaría «todos los medios posibles y activaría mecanismos internacionales para traer a Dos Santos de regreso al país».

Según la investigación, basada en más de 715.000 documentos confidenciales, centenares de entrevistas y conocida como Luanda Leaks, Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, construyó su fortuna gracias al nepotismo y la corrupción. De esta forma, la principal conclusión del informa es que décadas de corrupción y negocios sin escrúpulos hicieron a Dos Santos la mujer más rica de África, mientras convertían a Angola, un país con abundantes recursos como petróleo y diamantes, en uno de los Estados más pobres del mundo.

Por su parte Dos Santos, ha denunciado en Twitter la investigación alegando que ha sido parte de una campaña concertada por el Gobierno angoleño para desacreditarla. “El informe del ICIJ se basa en muchos documentos e información falsa, es un ataque político coordinado por el ‘Gobierno de Angola’. ¿715 mil documentos leídos? ¿Quién cree eso?”, ha tuiteado refiriéndose al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De esta forma, Dos Santos dice que su riqueza es el resultado del trabajo duro y la perspicacia comercial y no de fondos estatales. “Construyo empresas, invierto y creo empleos. De aquí proviene mi riqueza: NEGOCIOS ”.

A finales de diciembre, un tribunal angoleño ordenó congelar cautelarmente los bienes de la multimillonaria por acusaciones de corrupción relacionadas con su antiguo rol en los negocios públicos.

Según la investigación del ICIJ, las compañías de Dos Santos se beneficiaron a lo largo de los años de contratos públicos facilitados por su padre, de ventajas fiscales, licencias de telecomunicaciones y derechos para la extracción de diamantes. Además, los documentos filtrados muestran que una gran red internacional de consultores, abogados y banqueros ayudó a Dos Santos a amasar esa fortuna -estimada en más de 2.000 millones de dólares– y a mantenerla en el extranjero.

La hija del expresidente angoleño y su marido están al frente de un gran imperio empresarial de más de 400 empresas y filiales -muchas en paraísos fiscales- y disponen de exclusivas propiedades alrededor del mundo, incluida una mansión de 55 millones de dólares en Monte Carlo, un yate de 35 millones y una residencia de lujo en una isla artificial de Dubai.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D