THE OBJECTIVE
España

Los británicos votan en unas elecciones legislativas decisivas para definir el Brexit

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 07:00 horas hasta las 22:00, pero no se espera que se conozcan los resultados hasta bien entrada la madrugada

Los británicos votan en unas elecciones legislativas decisivas para definir el Brexit

Reuters

Los británicos votan este jueves en unas elecciones de las que saldrá el Parlamento que dará respuesta a la cuestión del Brexit. Los colegios electorales estarán abiertos desde las 07:00 horas hasta las 22:00, pero no se espera que se conozcan los resultados hasta bien entrada la madrugada.

Durante las cinco semanas de campaña, las encuestas han situado a la cabeza al Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson. Sin embargo, la última de YouGov, considerada la más fiable, advirtió el martes de que las opciones siguen abiertas, y de que los tories pueden obtener su mejor resultado desde 1987 o el país puede contar con un Parlamento fragmentado y un eventual gobierno de coalición.

“Hay mucha volatilidad en el electorado”, ha dicho a AFP Chris Curtis, responsable de YouGov. “Eso hace que las cosas sean más inciertas que nunca”.

El primer ministro británico, que lleva en el poder desde julio pero sin mayoría absoluta, corrió el riesgo de convocar estas elecciones anticipadas en diciembre, con la esperanza de lograr una mayoría que le permita cumplir su promesa de llevar a cabo la salida de la Unión Europea antes del 31 de enero. «Quiero llevar a cabo el Brexit. Quiero concentrarme en sus prioridades. Quiero dar vía libre al potencial de este país», dijo Johnson a los electores. «Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas».

Decidido por referéndum con 52% de votos en 2016, el Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019, ha sido aplazado tres veces por el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas. El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años, angustia a muchos británicos y divide profundamente a la sociedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D