THE OBJECTIVE
España

Un policía muerto y un millar de detenidos en las protestas contra la subida de la gasolina en Irán

El deceso del policía se produjo por un disparo en la noche del sábado cuando protegía su comisaría en Kermanshah del asalto de un grupo de manifestantes

Un policía muerto y un millar de detenidos en las protestas contra la subida de la gasolina en Irán

Un policía ha muerto en Irán en enfrentamientos con los manifestantes que protestan por el aumento del precio de la gasolina. Alrededor de mil personas ya han sido detenidas por su participación en los disturbios registrados los últimos dos días, que también han dejado un manifestante muerto.

Un centenar de sucursales bancarias y más de cincuenta grandes tiendas han sido incendiadas en todo el país desde el la noche del viernes, cuando se iniciaron las protestas.

Un informa de seguridad desvelado este domingo cifra en unas 87.000 personas, en su mayoría hombres, los implicados en los disturbios en un centenar de puntos del país.

Indica asimismo que todavía no se dispone de un balance exacto de víctimas mortales, pero que la mayoría se ha registrado durante ataques a almacenes de gasolina y sedes de las fuerzas de seguridad.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado la muerte de un policía en la ciudad de Kermanshah (noroeste) y de un manifestante en Sirjan (sur).

Sin embargo, la propia televisión estatal ha hecho alusión a «varios» fallecidos y el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha asegurado que «algunas personas perdieron la vida».

El deceso del policía se produjo por un disparo en la noche del sábado cuando protegía su comisaría en Kermanshah del asalto de un grupo de manifestantes.

Internet sigue cortado para evitar la organización de protestas y la recepción de imágenes de las mismas.

La chispa de esta ola de protestas fue la subida del precio de la gasolina, que pasó el viernes de costar 10.000 riales el litro (0,10 dólares al cambio libre) a 30.000 (0,30 dólares).

No obstante, cada conductor tiene derecho a 60 litros mensuales a un precio de 15.000 riales (0,15 dólares).

La última vez que Irán fue escenario de protestas multitudinarias fue a finales de diciembre de 2017, en aquella ocasión motivadas por la carestía y la mala situación económica en general del país, informa Efe.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D