The Objective
Publicidad
España

Grande-Marlaska advierte de que “no habrá impunidad” en los altercados en Cataluña

Desde el lunes, 194 agentes, tanto de los Mossos d’Esquadra como de la Policía Nacional, han resultado heridos

Grande-Marlaska advierte de que “no habrá impunidad” en los altercados en Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado desde la Moncloa las actuaciones policiales durante las protestas y altercados ocurridos en Cataluña por la sentencia del procés. “El Gobierno vela incansable por los catalanes. El Gobierno de España está trabajando para protegerles, para garantizar su bienestar, para garantizar su seguridad”, ha asegurado en rueda de prensa.

El ministro ha advertido de que “se seguirá deteniendo a quien cometa figuras delictivas. No habrá impunidad«. «Los hechos son indiscutibles. Evaluaremos todas las situaciones, responderemos a hechos. Siempre con firmeza”, ha confirmado tras el Comité de seguimiento de la situación en Cataluña.

Desde el lunes, 194 agentes, tanto de los Mossos d’Esquadra como de la Policía Nacional, han resultado heridos en los altercados registrados en las protestas contra la sentencia del procés. “Algunos de cierta gravedad”, ha apuntado el ministro. Los daños materiales superan los 600.000 euros, ha explicado Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha querido además destacar la “excelente coordinación” entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional: «El operativo se diseñó conjuntamente. El refuerzo de agentes se hizo a solicitud de los Mossos, para garantizar la seguridad de las personas y de las infraestructuras críticas. La coordinación se mantendrá tanto como sea necesario. Hago un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para que se exprese, como ha hecho la mayoría, de forma pacífica«.

Preguntado por la posible petición de dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Grande-Marlaska ha dicho que “un presidente de una comunidad debe mostrar su compromiso con los agentes de la autoridad manteniendo la seguridad pública. En referencia a sus declaraciones de hoy, quiero indicar que he tenido conocimiento. Algunos líderes políticos ya han pedido su dimisión. A mí solo me corresponde recordarle al señor Torra, porque ya lo conoce, que en un Estado de derecho dentro de la ley cabe todo. Fuera, ya tiene conocimiento».

Preguntado por la polémica sobre su cena del miércoles en un restaurante del barrio de Chueca mientras el operativo en Cataluña seguía en marcha y sobre si pensaba dimitir, Grande-Marlaska se ha defendido asegurando que “este ministro, como todo su equipo, trabaja las 24 horas y no va en ningún momento a ningún sitio relajadamente cuando está trabajando”. “Lo que sí hace es cenar, como corresponde, muy brevemente y no lo hace con terceras personas, sino trabajando y con una persona de su gabinete”. Ha confirmado que durante la cena siguió coordinando la actividad del día siguiente.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D