THE OBJECTIVE
Cultura

El buque Audaz de la Armada recogerá a 15 migrantes del Open Arms que acogerá España

Carmen Calvo ha afirmado que los expertos consideran que es más seguro trasladarlos por mar que por aire

El buque Audaz de la Armada recogerá a 15 migrantes del Open Arms que acogerá España

Reuters

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que España acogerá a 15 de los migrantes rescatados por el barco de Open Arms y ha confiado en que el reparto pactado, en el que estaba inicialmente Rumanía y se encuentran también Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, “se va a mantener”.

El encargado de recoger a los 15 migrantes será el barco de la Armada Audaz, que zarpó el martes hacia la isla italiana de Lampedusa, según ha informado Carmen Calvo en declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, donde ha visitado un centro de acogida humanitaria destinado a mujeres africanas y sus hijos.

El Gobierno en funciones ha optado por trasladar a los migrantes por vía marítima porque, según ha explicado Calvo, los expertos han afirmado que resulta “más seguro” que hacerlo así que por vía aérea. “Ha sido la logística del Ministerio de Defensa quien dijo que era más seguro hacer el traslado por mar que por aire y más fácil”, ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado que la decisión de la justicia italiana llegó cuando el Audaz estaba casi a medio camino, por lo que el Gobierno decidió que era adecuado que trajese a los migrantes.

“Nuestra intención era recoger a todos los migrantes para traerlos a puerto seguro y a un país solidario, y en el camino intervino la justicia italiana, así que resultaba más útil que terminara su ruta y que traiga el cupo que nos corresponde», ha explicado Calvo.

La vicepresidenta no ha concretado dónde se acogerá a estos 15 migrantes pero ha agradecido la solidaridad de los ayuntamientos y comunidades autónomas que en los últimos días se han ofrecido a recibirlos. «No descartamos que cualquier ciudad o Gobierno autonómico que se ofrezca los pueda recibir», ha añadido.

El buque de la Armada zarpó el martes hacia Lampedusa con el objetivo de recoger a los migrantes que iban a bordo del Open Arms y acompañar al barco hasta Mallorca, algo que ya no podrá hacer debido a que el barco ha sido incautado por Italia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D