THE OBJECTIVE
España

Dimite el ministro del Interior de Rumanía por la respuesta policial al asesinato de una menor secuestrada

La Policía tardó 19 horas en encontrar la casa donde estaba secuestrada Alexandra, de 15 años, que llamó hasta tres veces al teléfono de Emergencias antes de morir

Dimite el ministro del Interior de Rumanía por la respuesta policial al asesinato de una menor secuestrada

El ministro del Interior de Rumanía, Nicolae Moga, ha presentado este martes su dimisión tras las duras críticas recibidas por la falta de respuesta policial a las llamadas de auxilio de Alexanda, la adolescente de 15 años violada, secuestrada y asesinada la semana pasada.

«He tomado esta decisión para salvar parte del prestigio de esta institución, que se ha visto muy afectada después de las actividades deficitarias de algunos de sus empleados», ha dicho Moga en rueda de prensa en Bucarest.

El ministro del Interior no ha sido el primero en dimitir. Este lunes hacía lo propio el director del Servicio de Telecomunicaciones Especiales (STS), Ionel-Sorinel Vasilva, responsable de la línea de emergencias a la que la chica llamó antes de morir. Vasilva negó que su dimisión se deba a cualquier «negligencia» del servicio que dirigía a la hora de tratar este caso, y aseguró que intenta salvar el prestigio de la institución con su decisión.

Alexandra consiguió llamar tres veces al teléfono de emergencias mientras estaba secuestrada en la casa del detenido por su muerte, un mecánico de 65 años de edad.

Dimite el ministro del Interior de Rumania por la respuesta policial al asesinato de una menor secuestrada
El mecánico Gheorghe Dinca, detenido por el asesinato de la menor Alexandra, es escoltado por la Policía fuera del juzgado de Craiova, Rumanía. | Foto: Inquam Photos/Bogdan Danescu via REUTERS

La adolescente denunció que había sido violada y describió la casa en la que fue retenida tras subir al vehículo de su supuesto asesino mientras hacía autoestop en las inmediaciones de la ciudad de Caracal, en el sur de Rumanía. Pese contar con una descripción de la vivienda y con la señal del teléfono de la víctima, la policía rumana no encontró la casa hasta 19 horas después de que se produjeran las llamadas.

La supuesta tardanza de las autoridades en actuar le han valido al Gobierno acusaciones de ineficacia y corrupción. El presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, ha llegado a sugerir que el Gobierno socialdemócrata puede ser «autor moral» de lo ocurrido con la joven.

El acusado del asesinato fue detenido el viernes pasado en su domicilio, donde se encontraron restos humanos -que aún no se han identificado- y objetos personales de la menor.

El detenido confesó haber asesinado a la chica y también se declaró culpable de la muerte de otra joven de 18 años que desapareció en abril mientras hacía autoestop en la misma zona. El hombre permanece detenido y ha sido acusado de violación, tráfico de menores y asesinato.

El caso ha provocado enorme consternación en Rumanía, con varias manifestaciones este fin de semana en memoria de la joven y para protestar contra las supuestas prácticas corruptas de un Gobierno al que muchos acusan de clientelismo a costa de los ciudadanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D