THE OBJECTIVE
España

Sánchez comparece a las 10:00 para informar de su decisión sobre las elecciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la convocatoria de elecciones generales, después de que ayer el Congreso de los Diputados rechazara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Sánchez comparece a las 10:00 para informar de su decisión sobre las elecciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la convocatoria de elecciones generales, después de que ayer el Congreso de los Diputados rechazara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Pocas horas después, la Secretaría de Estado de Comunicación ha informado de que Sánchez comparecerá a las 10:00 horas después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario y la comparecencia de Sánchez se celebrará la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, tras la que se celebrará la rueda de prensa habitual. En esta reunión se tratarán cuestiones como la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco.

Aunque todos los miembros del Gabinete asumen que habrá un adelanto electoral, siguen preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos algunos de los proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.

Antes de conocerse esta información, la titular de Hacienda ha explicado en una entrevista en COPE que el presidente había dicho que tras la reunión del Consejo de Ministros comunicará la convocatoria electoral, si bien «la duda es cuándo» se celebrarán los comicios: «A lo largo del año 2019 seguro. (…) La fecha concreta solo la conoce él», ha sostenido Montero.

“Se puede tirar durante un tiempo breve –gobernando mediante decreto ley– , pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos”. Así se ha pronunciado la ministra en Herrera en COPE.

«Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad», ha añadido la ministra.

También ha dicho que las negociaciones con los partidos independentistas están en “dique seco” tras su rechazo a los PGE, “lo que obliga al Gobierno a tomar decisiones”. A su parecer, la coincidencia del juicio al procés con la votación de las cuentas públicas ha influido en “su estado de ánimo”. “La continuidad del diálogo pasaba por el derecho de autodeterminación, lo que de ninguna manera iba a aceptar este Gobierno”, ha sostenido.

Montero ha negado la existencia de cesiones a los partidos independentistas, a pesar de que auparon a Sánchez en la moción de censura contra Rajoy. “Al final los independentistas y la derecha votaron juntos, y eso es la expresión más clara de que todo lo que se había dicho sobre este Gobierno era mentira”.

Pese a ello, ha reconocido el diálogo «en uno de los problemas más importantes» que ha atravesado España, «como ha sido el desafío independentista». En cuanto a la alternativa de prorrogar los Presupuestos de Mariano Rajoy, la titular de Hacienda ha dicho que se produciría un «déficit mayor». Según ha cifrado estaría en torno al 2,2 o 2,4, de modo que el ciclo económico no sería capaz de cumplir con el objetivo planteado a Bruselas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D