THE OBJECTIVE
España

Varios muertos en actos violentos durante la jornada electoral en Bangladesh

Varios muertos en actos violentos durante la jornada electoral en Bangladesh

Al menos doce personas han muerto en actos de violencia relacionados con las elecciones legislativas en Bangladesh, cuya campaña electoral ya estuvo marcada por la violencia y las acusaciones de represión contra miles de militantes de la oposición.

La policía ha matado a tres personas y otras ocho han muerto en distintos enfrentamientos entre los partidarios de la Liga Awami, el partido en el poder, y simpatizantes del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).

Los bangladesíes votan este domingo en unas elecciones legislativas celebradas bajo fuertes medidas de seguridad y en las que se espera que la primera ministra saliente, Sheikh Hasina, obtenga un cuarto mandato.

Los colegios electorales abrieron a las 8H00 locales (2H00 GMT), tras varias semanas de una campaña marcada por una violencia mortífera y por las acusaciones de represión contra miles de militantes de la oposición. Los centros de votación cerrarán a las 16H00 (10H00 GMT).

El gobierno anunció el despliegue de unos 600.000 miembros de la policía, el ejército y de otras fuerzas de seguridad para estos comicios –las undécimas elecciones legislativas desde la independencia del país, en 1971–, incluido en los 40.000 colegios electorales.

«Garantizamos el nivel de seguridad más alto en función de la capacidad del país», declaró el sábado a la AFP un responsable de la comisión electoral, Rafiqul Islam.

Los muertos durante esta jornada electoral eleva a nueve el número de fallecidos confirmados por la policía desde que se anunció la fecha electoral, el 8 de noviembre. El BNP afirma por su parte que ocho de sus militantes murieron.

Unos 104 millones de electores eligen entre una alianza liderada por la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, de 71 años; y una coalición dirigida por BNP de su rival Khaleda Zia, conformada hace solo tres meses. Khaleda Zia, de 73 años, está enferma y encarcelada por corrupción.

Los sondeos apuntan a que Hasina saldrá vencedora de las elecciones, logrando su tercer mandato consecutivo de cinco años desde 2008, después de un primer paso por el poder entre 1996 y 2001, un récord en la historia del país. Para dominar el Parlamento, de 300 escaños, su coalición debe lograr 151 bancadas.

La jefa del gobierno –que es hija del primer presidente de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman– puede presumir de un espectacular balance económico, pero sus opositores la acusan de un creciente autoritarismo. El BNP, que boicoteó las elecciones anteriores, en 2014, acusa a los miembros de la Liga Awami de haber agredido a sus militantes para desalentar a los electores, algo que la formación política niega.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D