THE OBJECTIVE
España

Histórico resultado electoral en Andalucía, con un PSOE en caída libre y la irrupción de Vox en el Parlamento

Las elecciones al Parlamento andaluz han dejado un resultado histórico ya que el PSOE, pese a ser la fuerza más votada ha perdido 14 diputados,

Histórico resultado electoral en Andalucía, con un PSOE en caída libre y la irrupción de Vox en el Parlamento

Las elecciones al Parlamento andaluz han dejado un resultado histórico ya que el PSOE, pese a ser la fuerza más votada – ha perdido 14 diputados – puede quedarse fuera del poder si los partidos de la derecha – PP y Ciudadanos -, con la también histórica irrupción en la Cámara autonómica del partido de extrema derecha Vox con 12 diputados, logran pactar un Gobierno que acabe con 36 años de poder socialista en Andalucía.

Susana Díaz, que aspiraba a la reelección como presidenta andaluza, tendrá que buscar apoyos con Adelante Andalucía – plataforma formada por Podemos e Izquierda Unida -, si quiere seguir en el palacio de San Telmo, algo que no tiene garantizado pues la suma de los partidos no llega a la mayoría absoluta en el Parlamento.

Con casi el 100% de los votos escrutados, el PSOE obtiene 33 diputados, frente a los 47 que obtuvo en las anteriores elecciones celebradas en 2015.

El PP pierde 7 escaños y pasa de 33 a 26 representantes en la Cámara autonómica; Ciudadanos es una de las fuerzas ganadoras pues, aunque se queda como tercera fuerza política, pasa de 9 a 21 diputados.

En el caso de Podemos e IU, la plataforma Adelante Andalucía, con la que se han presentado, no les ha salido como esperaban pues si en 2015 sumaban 20 escaños, 15 de Podemos y 5 de IU, ahora han obtenido 17.

Sin duda, Vox es la sorpresa de la noche que, de no tener representación parlamentaria, pasa a 12 escaños (10,91% de los votos). Unos resultados que han celebrado con gritos de «¡Viva España!», «¡Viva el rey!» y «Viva la legión!».

Estos resultados dejan abierta la gobernabilidad en Andalucía. El PSOE, como fuerza más votada, ha obtenido los peores resultados de la historia del partido en Andalucía y deberá buscar apoyos. Los socialistas y la izquierda de Adelante Andalucía suman 50 diputados, 5 menos de la mayoría absoluta.

Histórico resultado electoral en Andalucía, con un PSOE en caída libre y la irrupción de Vox en el Parlamento 4
Susana Díaz no oculta su tristeza por los resultados de las elecciones. | Foto: Julio Muñoz | Reuters

Por su parte, la suma de de la derecha – PP, Ciudadanos y Vox – supera la mayoría absoluta con 59 escaños.

La participación en estos comicios ha sido de las más bajas de la historia de Andalucía, con el 58,26%, después de las de 1990 cuando la participación se quedó en el 54,72%.

«Las elecciones andaluzas abren la posibilidad de un cambio histórico en el Gobierno de Andalucía. El PSOE pierde el Gobierno después de casi 40 años y hay una posible coalición entre tres partidos de la derecha. Lo más destacable ha sido la subida de casi el doble de su fuerza electoral de Ciudadanos y, sobre todo, la emergencia de Vox. Con él, se introduce un partido de extrema derecha en nuestro país», comenta para The Objective Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.

Reacciones

El primero en salir para valorar los resultados electorales ha sido Juan Marín, de Ciudadanos, coreado y aplaudido. «Ahora sí».

Histórico resultado electoral en Andalucía, con un PSOE en caída libre y la irrupción de Vox en el Parlamento 3
Juan Marín celebra los resultados electorales de Cs. | Foto: Raúl Caro | Efe

«Agradecido y espero que hoy Andalucía sea feliz. Pedimos durante la campaña votos para el cambio y hoy hay diputados que suman ese cambio«, ha asegurado, sin citar a ningún otro partido, ni con quién tiene previsto pactar, pero dejando caer la posibilidad de un acuerdo con la derecha. «Ciudadanos ha pasado de nueve a 21 escaños, ha sido un trabajo de equipo», ha añadido, mientras era interrumpido al grito de «presidente, presidente».

Juanma Moreno, del PP, por su parte, ha hablado de la necesidad de configurar un cambio, «una Andalucía diferente». El PP había planteado estas elecciones como un referéndum. «Proponíamos un cambio y hoy sabemos que Andalucía quiere un cambio y nosotros vamos a garantizar ese cambio«, ha dicho entre aplausos. «El cambio ha ganado las elecciones en Andalucía», ha reiterado.

El presidente del PP, Pablo Casado, que ha seguido el recuento de votos desde Madrid, ha anunciado que Juanma Moreno se va a presentar a la investidura a la Presidencia de la Junta, para lo cual, el partido va a empezar a «dialogar con todo el que esté a la derecha del PSOE».

Histórico resultado electoral en Andalucía, con un PSOE en caída libre y la irrupción de Vox en el Parlamento 5
Juanma Moreno celebra los resultados pese a haber perdido siete diputados. | Foto: ose Manuel Vidal | Efe

Teresa Rodríguez, de Podemos, ha dicho que es el momento de las reflexiones. «Lo que más nos preocupa ahora no es si se han perdido o no tres escaños sino lo que le va a pasar a Andalucía a partir de ahora». Es el momento, ha subrayado, de «recuperar la calle y hacerle frente a la extrema derecha, esa va a ser la gran labor de Adelante Andalucía a partir de mañana». «Pa’lante, que nos queda mucho curro», ha añadido.

«A pesar de haber ganado la elecciones, es un día triste para los socialistas y para la izquierda en Andalucía, por el retroceso real de la izquierda en general», ha comenzado su intervención Susan Díaz. «Pero lo más grave es que ha entrado la extrema derecha en España y lo ha hecho en primer lugar en el Parlamento de Andalucía», ha añadido la dirigente socialista.

«Hago un llamamiento a todas la fuerzas políticas para frenar a la extrema derecha; yo al menos lo voy a intentar», ha añadido en una breve intervención en la que no ha ocultado su insatisfacción por los resultados adversos del PSOE. Como fuerza más votada, ha recordado, ella será la encargada a partir de mañana de abrir una vía de diálogo con los partidos para impedir que Vox gobierne en coalición.

«Que digan  si quieren que la extrema derecha sea la llave para gobernar en Andalucía, un partido xenófobo que justifica la violencia hacia la mujeres», ha añadido en alusión a Vox y dirigiéndose a Ciudadanos y PP, a los que tampoco ha citado. «Sí es una responsabilidad ser el dique de contención de la extrema derecha».

Histórico resultado electoral en Andalucía, con un PSOE en caída libre y la irrupción de Vox en el Parlamento 6
Seguidores de Vox celebran los resultados electorales. | Foto: Anna Carolina Maier | The Objective

«Hemos venido para quedarnos», ha dicho el cabeza de lista de Vox, Francisco Serrano, quien ha asegurado que los resultados en las urnas son una muestra de que «la reconquista» está en marcha. «No les vamos a defraudar; es el momento de hablar de ilusión no de los valores, pero sí os digo que somos de extrema necesidad«, ha añadido acompañado por los gritos de «España, España, España».

Votos por provincias

El PSOE ha ganado en siete de las ocho provincias andaluzas. Sólo en Almería ha sido superado por el PP.

Los resultados por provincias son los siguientes:

 

Almería: El PP ha obtenido 4 escaños; 3 el PSOE; 2 Vox, 2 Cs; 1 Adelante Andalucía

Granada: El PSOE logra 4 escaños; 3 PP; 3 Cs; 2 Adelante Andalucía; 1 Vox

Málaga: PSOE, PP y Cs 4 escaños; 3 Adelante Andalucía; 2 Vox

Cádiz: PSOE 4; PP, Cs y Adelante Andalucía 3; 2 Vox

Sevilla: PSOE 6; 4 Adelante Andalucía; Cs y PP 3; Vox 2

Huelva: PSOE 4; PP 3; Cs 2; Adelante Andalucía y Vox 1

Córdoba: PSOE 4;  PP 3; Cs y Adelante Andalucía 2; Vox 1

Jaén: PSOE 4; PP 3; Cs 2; Adelante Andalucía y Vox 1

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D