THE OBJECTIVE
España

Los hijos del asesinado Khashoggi piden a Arabia Saudí que les devuelva su cuerpo

A la espera de que se resuelva el caso Khashoggi, el periodista saudí asesinado en el consulado en Estambul a primeros de octubre, sus hijos, Abdullay y Salah, han pedido a las autoridades saudíes que les devuelvan el cuerpo para poder enterrarlo.

Los hijos del asesinado Khashoggi piden a Arabia Saudí que les devuelva su cuerpo

A la espera de que se resuelva el caso Khashoggi, el periodista saudí asesinado en el consulado en Estambul a primeros de octubre, sus hijos, Abdullay y Salah, han pedido a las autoridades saudíes que les devuelvan el cuerpo para poder enterrarlo.

«De verdad espero que cualquier cosa que haya pasado no haya sido dolorosa para él, o que haya sido rápida. O que haya sido una muerte pacífica», dijo Abdullah Khashoggi en una entrevista concedida a la CNN en Washington el domingo.

«Todo lo que queremos ahora mismo es enterrarlo en Al Baqi, en Medina, con el resto de su familia», dijo su hermano Salah refiriéndose a un cementerio en Arabia Saudí. «Hablé de eso con las autoridades saudíes y solo espero que esto ocurra rápido».

El periodista Jamal Khashoggi, crítico con el gobierno saudí, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul por un equipo enviado por Riad, una muerte que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegura que fue ordenada desde «altos niveles» del Gobierno saudí.

El fiscal general de Turquía dijo recientemente que Khashoggi fue estrangulado poco después de entrar en el consulado y también confirmó que su cuerpo fue descuartizado.

Yasin Aktay, un asesor del presidente Erdogan, insinuó en un artículo publicado el viernes que el cuerpo pudo haber sido destruido en ácido.

La muerte de Khashoggi ha provocado indignación generalizada y fuertes críticas de Washington, que suele ser su aliado más firme, y de la comunidad internacional.

Los hijos del asesinado Khashoggi piden a Arabia Saudí que les devuelva su cuerpo 1
Imagen de vídeo de Hatice Cengiz, prometida del asesinado Jamal Khashoggi, cuya foto aparece en un acto en recuerdo de él en Washington. | Foto: J. Scott Applewhite | AP

Los hijos del periodista expresaron su preocupación por que el trabajo de su padre, columnista del Washington Post, esté siendo distorsionado por razones políticas. «Veo a mucha gente saliendo ahora y tratando de reclamar su legado y desafortunadamente algunos están usando eso de una manera política con la que no estamos de acuerdo», dijo Salah a la CNN. «Mi temor es que se esté politizando demasiado».

«Jamal nunca fue un disidente. Creyó en la monarquía, que es lo que mantiene al país unido», añadió.

Los hijos del periodista dijeron que han dependido principalmente de las informaciones de prensa para comprender la muerte de su padre. «Estamos tratando de saber la historia, partes de la historia para completar la película», dijo Abdullah. «Es confuso y difícil. «No es una situación normal y no es una muerte normal«, subrayó.

Salah subrayó que «el rey ha expresado que todos serán llevados ante la justicia», añadiendo que tiene fe en que eso ocurra.

Mientras tanto, la prometida del periodista asesinado ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apoye los esfuerzos de Turquía para investigar la muerte de Khashoggi.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D