THE OBJECTIVE
Cataluña

La crisis de Cataluña no ha afectado la imagen de España en el exterior, según el Instituto Elcano

El contencioso institucional en la región de Cataluña «no ha tenido un impacto relevante» en el prestigio de España en el exterior entre la población en general pues es nulo en América Latina e «insignificante» en el conjunto de los países del G7 más Rusia.

La crisis de Cataluña no ha afectado la imagen de España en el exterior, según el Instituto Elcano

La crisis en Cataluña «no ha tenido un impacto relevante» en el prestigio de España en el exterior entre la población en general pues es nulo en América Latina e «insignificante» en el conjunto de los países del G7 más Rusia. Así lo afirma un informe presentado por el Real Instituto Elcano, uno de los centros de estudios y análisis más importantes de España.

«El efecto de la campaña de desprestigio contra la democracia española ha sido claramente desmentido» por varios estudios, ha subrayado Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Instituto Elcano.

Varios partidos defienden en Cataluña el derecho de autodeterminación con vistas a una eventual independencia y una declaración ilegal de independencia aprobada en octubre del año pasado ha llevado a actuaciones judiciales contra varios de sus impulsores, algunos de los cuales están en prisión provisional a la espera de juicio por rebelión y otros fugados en el extranjero.

No obstante, el Estado español debe elaborar una estrategia a largo plazo de defensa de la calidad democrática española «porque si no, acabará teniendo impacto», ha advertido la investigadora del Observatorio de Imagen de España de Elcano, Carmen González.

Estas son algunas de las conclusiones avanzadas hoy en la presentación de «España: imagen y marca 2018; ¿Cómo nos ven, cómo somos?«, compendio de dos informes de percepción y marca del país entre los extranjeros y también los propios españoles.

González destacó que la mayor caída en reputación se ha producido en Francia y Alemania, mientras que en el Reino Unido ha sufrido solo un ligero descenso, «pese a que fue la prensa anglosajona la que peor ha tratado a España» en el conflicto político en Cataluña.

Los datos apuntan asimismo que los países en los que más se valora a España son Rusia, Italia y el Reino Unido, y los que menos Chile, Colombia y Marruecos, dato este último que la experta de Elcano asegura «se repite siempre».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D