THE OBJECTIVE
Cultura

Emotivo homenaje en recuerdo a las víctimas del 17A en la Plaza de Cataluña

La música y los poemas han sido los protagonistas del acto principal en recuerdo a las 16 víctimas mortales de los atentados del 17 de agosto de 2017 y los más de 300 heridos, que se ha celebrado este viernes en Plaza Cataluña.

Emotivo homenaje en recuerdo a las víctimas del 17A en la Plaza de Cataluña

Reuters

La música y los poemas han centrado el principal acto institucional en recuerdo a las 16 víctimas mortales de los atentados del 17 de agosto de 2017 y los más de 100 heridos, celebrado este viernes en la Plaza Cataluña. Austero, sencillo y emotivo, el silencio sólo se ha roto con la declaración a favor de la paz a cargo de la periodista Gemma Nierga acorde con el lema de la concentración, ‘Barcelona, ciudad de paz‘, organizada por el Ayuntamiento, y las actuaciones musicales e intervenciones de representantes civiles, dejando en un segundo plan a los políticos.

En el acto han estado presentes unas 150 víctimas y familiares, y detrás se han situado los reyes y las principales autoridades del país. Sólo una enorme pancarta desplegada en un edifico de la Plaza de Cataluña con la imagen de Felipe VI boca abajo y un mensaje en inglés contra la presencia del monarca en Cataluña, ha recordado la tensión por parte de los soberanistas catalanes.

El acto central ha arrancado pasadas las 10.30 horas con El cant dels ocells (El canto de los pájaros), de Pau Casals, dando protagonismo a las víctimas y sus familias, a quienes ha estado dedicada la música con una interpretación a cargo de las cinco escuelas municipales de música y del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Además, cincuenta alumnos de las escuelas municipales de música y el conservatorio municipal han interpretado «Imagine», de John Lennon, «Somewhere over the raimbow», de «El Mago de Oz», «Hallelujah», de Leonard Cohen, y «Qualsevol nit pot sortir el sol», de Jaume Sisa, que algunos de los asistentes han tarareado.

Asimismo, ocho jóvenes de diferentes convicciones espirituales y morales han leído un fragmento del poema Devociones sobre situaciones inesperadas del poeta John Donne en los ocho idiomas de las víctimas del atentado: catalán, castellano, portugués, francés, inglés, italiano, alemán y neerlandés.

«Nadie es una isla, completa en si mismo. Cada hombre es un trozo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, es igual si es un promontorio, o la casa de uno de tus amigos o tu propia casa. La muerte de cualquier hombre me debilita porque estoy atado a la humanidad. Por esto nunca preguntes por quien tocan las campanas: tocan por ti», reza un fragmento del poema.

Por su parte, la periodista Gemma Nierga, que ha conducido el acto, se ha referido a las víctimas y ha asegurado que «Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor. Queridas familias que habéis sufrido tanto y que tanto sufrís, acabamos este acto, pero no dejaremos de acompañaros, porque queremos la paz, pero no queremos la indiferencia».

«La pérdida de las personas queridas es irreparables, pero tendría que servir para que todos aprendamos a querernos más y mejor«, ha concluido Nierga, antes de dar por finalizado el acto, momento en el que el Rey y las autoridades han saludado uno a uno a los familiares de las víctimas.

Ofrenda floral

Previamente al acto central de este viernes, a las 10:00 horas, miles de ciudadanos se han acercado hasta el mosaico de Joan Miró en la plaza de la Boquería para rendir homenaje a las víctimas. Los miembros del ejecutivo autonómico, con su presidente Quim Torra a la cabeza, y los familiares de las víctimas han participado en una ofrenda floral en este lugar donde hace un año se detuvo la furgoneta conducida por el terrorista Younes Abouyaaqoub que atropelló indiscriminadamente a los transeúntes.

Unas pancartas contra el rey empañan los actos de homenaje a las víctimas del 17A
Los familiares de las víctimas mortales realizan una ofrenda floral. | Foto: LLUIS GENE/AFP

Las personas que se encontraban hoy en los aledaños del Pla de l’Os han aplaudido, especialmente, a los familiares, algunos de los cuales se abrazaban entre ellos, incapaces de contener las lágrimas, tras dejar sus flores en unos pequeños contenedores cilíndricos que se han colocado allí.

La ofrenda floral se ha desarrollado en silencio, entre aplausos de las personas que se han congregado en la emblemática vía barcelonesa, algunos de ellos con cartulinas con un lazo negro.

A lo largo del día, se han sucedido otros actos en recuerdo a las víctimas en diferentes puntos de Cataluña. Se espera el del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que inaugurará un monolito de mármol en memoria de Pau Pérez, el joven de 34 años que murió apuñalado en Barcelona por Younes Abouyaaqoub durante su huida tras el atentado.

Además, la Asociación Catalana de Municipios ha propuesto a los ayuntamientos realizar cinco minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos, mientras que los comerciantes del mercado de la Boqueria de Barcelona han soltado 400 globos con mensajes a favor de la paz. Los reyes se han sumado a la iniciativa con el mensaje: «Sempre amb les victimes. Siempre con las víctimas».

Torra ha participado también en un homenaje a las víctimas del 17A a las 18.30 horas de la tarde, delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están presos los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart. Junto al presidente de la Generalitat estarán la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

 

Pancartas contra el rey

A pesar de que las víctimas de los atentados pidieron este jueves que el aniversario de los atentados no fuera utilizado para hacer política, los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado este viernes sin causar incidentes en medio de fuertes medidas de seguridad, y un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña en la que se puede leer en inglés “The spanish king is not welcome in the Catalan Countries” (El rey español no es bienvenido en los países catalanes”).

En la esquina entre la Rambla y la calle Hospital, justo en otro de los escenarios principales de los actos de este viernes, el del mosaico Joan Miró de La Ramblaha aparecido otra pancarta contra el Rey. “Sus guerras, nuestras muertes”, se puede leer en inglés junto a una imagen del Felipe VI con el rey de Arabia Saudí. Activistas de los CDR han repartido a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: «Quien quiere la paz no trafica con armas».

Emotivo homenaje en recuerdo a las víctimas del 17A en la Plaza de Cataluña
Pancarta con el rey Felipe VI en Plaza Cataluña. | Foto: LLUIS GENE / AFP

Una tercera pancarta ha sido colgada en un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se ha celebrado la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, en la que puede leerse que «sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa».

Los Mossos no han retirado las pancartas ya que no representaban un problema de seguridad y, por tanto, es competencia del Ayuntamiento retirarlas, han expresado.

Muestras políticas de apoyo a las víctimas 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sentenciado que «la unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ».

La polémica ha surgido porque en otro tuit en catalán, Sánchez no había incluído la bandera española, algo que ha corregido tras recibir numerosas críticas.

«Si queremos honrar la memoria de las víctimas debemos conjurarnos y no parar hasta derrotar a los yihadistas y su proyecto contra la libertad, la vida y la democracia», ha afirmado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Twitter, quien también ha acudido al homenaje a las víctimas.

El líder del PP, Pablo Casado, también presente, se ha expresado a través de Twitter para destacar su apoyo y solidaridad a los afectados por los atentados yihadistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D