THE OBJECTIVE
España

Un tribunal escocés dicta la libertad de Ponsatí tras la retirada de la euroorden

Un tribunal escocés ha dictado este lunes la libertad sin condiciones de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, después de que la Justicia española haya retirado la euroorden que emitió en su contra en relación con el proceso independentista de 2017 en Cataluña.

Un tribunal escocés dicta la libertad de Ponsatí tras la retirada de la euroorden

Un tribunal escocés ha dictado este lunes la libertad sin condiciones de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, después de que la Justicia española haya retirado la euroorden que emitió en su contra en relación con el proceso independentista de 2017 en Cataluña. En una breve vista, el juez Nigel Ross del Tribunal de Edimburgo ha anunciado la retirada de la petición de extradición por parte de España y ha declarado: «Usted es libre para irse».

Al inicio del proceso judicial el pasado marzo, el juez había decretado que Ponsatí, de 61 años y que se entregó voluntariamente, permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte, documentó que ha recuperado este lunes.

Ponsatí era requerida por las autoridades españolas por dos delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña, declarado ilegal por la Justicia española.

La exconsejera se encuentra en Escocia desde principios de marzo, cuando se reincorporó a su puesto de directora de la Escuela de Economía y Finanzas de la prestigiosa Universidad de St. Andrews.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D