THE OBJECTIVE
España

El Gobierno paraliza el permiso para el almacén nuclear en Villar de Cañas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido paralizar el permiso para la construcción de un almacén de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas para «analizar con detalle la situación», informa Efe.

El Gobierno paraliza el permiso para el almacén nuclear en Villar de Cañas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido paralizar el permiso para la construcción de un almacén de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas, en Cuenca, para «analizar con detalle la situación», informa Efe.

Según el Ministerio de Transición Ecológica, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, envió el 5 de julio una carta al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, en la que le pedía dejar en «suspenso» la emisión de un informe sobre la autorización de construcción de la infraestructura, llamada oficialmente Almacén Temporal Centralizado (ATC). El objetivo era analizar su situación teniendo el cuenta el reciente cambio de Gobierno, la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos y los cambios introducidos desde enero de 2014, cuando el ministerio de Industria solicitó los informes sobre la Autorización Previa o de Emplazamiento.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha celebrado que Transición Ecológica haya paralizado el permiso. «Me alegro muchísimo de esta decisión porque prima el sentido común y el respeto a la ley, que es el respeto a todos los ciudadanos», ha afirmado González Ramos, que también ha dedicado unas palabras al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien dice que ha trabajado «con tesón y esfuerzo» para que se paralizara el proyecto y que ahora «se ve que le asistía la razón». El delegado considera que la paralización no solo es una buena noticia para Cuenca y Castilla-La Mancha, sino para toda España porque, a su juicio, elegir esa ubicación fue «una decisión política sin ningún aval técnico».

El presidente castellanomanchego se ha sumado a la celebración del delegado ya que el ATC, considera, «se planteó de manera torticera«. García-Page ha manifestado su satisfacción por lograr un objetivo perseguido por «grandes movilizaciones de ciudadanos».

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se ha mostrado, por su parte, convencido de que finalmente el cementerio nuclear sí se construirá en la localidad. Considera que la decisión de paralizar el permiso se ha tomado para que García-Page «pase un verano tranquilo».

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas lo decidió el Consejo de Ministros en 2011 con el consenso del Gobierno de Castilla-La Mancha, entones presidido por María Dolores de Cospedal (PP). Se calculó el coste del almacén nuclear en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de Gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto. Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves de la Laguna de El Hito. De ese modo, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D