THE OBJECTIVE
España

Baja el pesimismo de los españoles por la situación política tras la investidura de Sánchez

El 66,9% de los españoles piensa que la situación política en España sigue siendo «mala o muy mala», a pesar de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a asumir el Gobierno de España, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Baja el pesimismo de los españoles por la situación política tras la investidura de Sánchez

Reuters

La opinión de los españoles sobre la situación política ha mejorado tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que permitió a Pedro Sánchez ser investido presidente de España, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El porcentaje de ciudadanos que piensan que la situación es buena o muy buena se ha duplicado, y pasa del 2,1% al 4,6%.

No obstante, el 66,9% de los españoles piensa que la situación política en España sigue siendo «mala o muy mala», pero supone una caída de 10 puntos respecto al mes anterior, en el que el porcentaje era del 76,8%. El trabajo de campo del último barómetro se desarrolló entre el 1 y el 10 del pasado mes de junio, justo después de la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa.

A un año vista, los españoles son más optimistas y casi se duplica el porcentaje de los que creen que irá a mejor, un 22,5% en junio frente al 12,7% de mayo. Los que consideran que la situación seguirá igual, bajan del 43,5% al 30,3% y los que piensan que irá a peor, caen del 28,2% al 23,1%.

Sin embargo, en la lista de preocupaciones sube de forma relevante la inquietud por la falta de acuerdos y la inestabilidad política, que pasa del 1,7% de mayo al 4,2% del mes pasado, aunque no entra entre los problemas más mencionados.

El paro, citado por un 62,4% -baja un punto-, continúa siendo la primera preocupación ciudadana, seguida por la corrupción, con un 39,2% -que apenas varía- y ya en tercer puesto se sitúa los partidos y los políticos, con un 24,5% cuando era un 25,4% hace un mes.

Los problemas de índole económica suben un punto hasta el 21,9%, y le sigue la sanidad, con un 11,9%; la calidad del empleo (10,7%) y las pensiones, mencionadas por un 10,6%, así como la educación, con un 8,8%, que sube más de un punto.

Sin apenas variaciones se mantiene la preocupación por la independencia de Cataluña, citada por un 7,1%, una décima menos que en mayo, y cae a la mitad la inquietud por la Administración de Justicia (3,1%) que en el anterior barómetro escaló hasta el 6,8% coincidiendo con la sentencia de La Manada.

La mejora de la percepción sobre la situación política también tiene un leve reflejo cuando se les pregunta por la economía. En este caso, el 6,7% de los encuestados cree que la situación económica es «buena o muy buena» prácticamente el mismo porcentaje que en mayo, si bien caen casi cinco puntos, hasta el 49,7%, los que opinan que es «mala o muy mala», mientras suben al 42,5% los que la ven regular.

Sin embargo, los que piensan que mejorará dentro de un año caen un punto hasta el 20,8% y se mantienen en un 20% los que consideran que empeorará, mientras siguen siendo mayoría -37,9%- quienes no creen que vaya a cambiar en los próximos doce meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D