THE OBJECTIVE
España

Austria estudia reforzar sus fronteras para endurecer la entrada de inmigrantes

Apenas unas horas después de que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel haya acordado medidas para reforzar la frontera sur de Alemania, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, quien debe su rápido ascenso al poder principalmente por su promesa de combatir la inmigración ilegal, ha anunciado planes para llevar a cabo acciones similares para evitar la entrada de inmigrantes.

Austria estudia reforzar sus fronteras para endurecer la entrada de inmigrantes

Reuters

Apenas unas horas después de que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel haya acordado medidas para reforzar la frontera sur de Alemaniael canciller austríaco, Sebastian Kurz, quien debe su rápido ascenso al poder principalmente por su promesa de combatir la inmigración ilegal, ha anunciado planes para «proteger las fronteras» para evitar la entrada de inmigrantes.

El compromiso alcanzado entre Merkel y el ministro del Interior, Horst Seehofer, prevé la instalación de “centros de tránsito” en la frontera entre Alemania y Austria donde instalar a los solicitantes de asilo que ya estuvieran registrados en otro Estado europeo, a la espera de su expulsión. Ante esta situación, el Gobierno austríaco ha advertido sobre «un efecto dominó» si Alemania limita la entrada de inmigrantes como parte de un acuerdo para cerrar una crisis del Ejecutivo de Berlín.

El acuerdo también necesitará la aprobación de la Unión Europea. Pero Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, aseguró a los periodistas el martes en Estrasburgo, Francia, que en una lectura preliminar, «me parece estar en línea con la ley», informa Reuters.

«Si este acuerdo se convierte en la posición del gobierno alemán, consideramos que es necesario tomar medidas para evitar cualquier desventaja para Austria y su pueblo», dijo Kurz, que aseguró que en caso de que se aplique el acuerdo alcanzado en Alemania, Austria reforzará los controles fronterizos con Italia y Eslovenia «para evitar efectos negativos para Austria y su población», informa The New York Times.

El Ejecutivo austríaco, formado por democristianos y ultraderechistas, ha hecho de la lucha contra la inmigración una de sus prioridades en política nacional y también de la presidencia semestral de la Unión Europea, que inició este mes. Kurz ha pedido aclaraciones a Alemania sobre la posible devolución de solicitantes de asilo en la frontera y ha advertido de que Austria no aceptará de forma voluntaria este tipo de entregas.

«No estamos dispuestos a firmar acuerdos con Alemania que vayan en contra de los intereses de Austria«, ha recalcado el jefe de Gobierno.

Países como Eslovenia y República Checa han anunciado que tomarán medidas similares a Alemania y Austria, lo que puede generar un endurecimiento general de los controles fronterizos en toda la zona Schengen de libre circulación en Europa Central y Oriental.

Hungría dispuesta a firmar un acuerdo migratorio con Alemania

Hungría está dispuesta a firmar un acuerdo migratorio bilateral con Alemania, aunque solo después de que Austria haya pactado primero un tratado similar con Berlín, ha informado este miércoles la Oficina de Gobernación en Budapest.

El primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, y el canciller federal austríaco, Sebastian Kruz, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica sobre el tema migratorio. Los dos jefes de Gobierno acordaron que «Hungría no firmará ningún acuerdo bilateral sobre la inmigración con Alemania hasta que no se firme un acuerdo entre Austria y Alemania», señala la agencia de noticias húngara oficial MTI.

El primer ministro de Hungría realizará entre este miércoles y jueves una visita a Berlín, donde se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien informará sobre lo acordado con Kurz, informa Efe.

Hungría, como los demás países del Grupo de Visegrado (República Checa, Polonia y Eslovaquia) se opone a cualquier tipo de inmigración y a la reubicación de refugiados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D