THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de Torra toma posesión y el artículo 155 queda desactivado

La toma de posesión de los consejeros que componen el Gobierno presidido por Quim Torra celebrada este sábado en un acto en el Palau de la Generalitat supone el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El Gobierno de Torra toma posesión y el artículo 155 queda desactivado

La toma de posesión de los 13 consejeros que componen el Gobierno presidido por Quim Torra celebrada este sábado en el Palau de la Generalitat convertida en un acto reivindicativo a favor de la libertad de los políticos presos y de los huidos de la Justicia española, ha dejado sin efecto el artículo 155 de la Constitución, activado por el Senado a petición del Gobierno central el pasado mes de octubre, tras la declaración de independencia de Cataluña aprobada por el Parlament.

En su primera intervención una vez prometido el cargo por parte de cada consejero, Quim Torra ha reiterado la voluntad de su Gobierno de seguir adelante con la república catalana independiente, al tiempo que ha subrayado su apoyo a los presos, indicado que se «cumplen ocho meses de la resistencia«. El dirigente catalán se ha referido al «presidente Pedro Sánchez» a quien ha instado a sentarse a hablar.

«Hoy se acaba el 155, sin euforia porque estamos muy lejos de lo que queríamos estar», ha dicho en otro momento, asegurando que su Gobierno «revertirá todas y cada una de las decisiones» adoptadas por el Gobierno central.

«Miremos hacia adelante, la república será la casa de todos (…) tenemos que avanzar sin dar un paso atrás», ha concluido Torra. «Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir ¡Viva Cataluña libre!».

Previamente, Torra ha presidido la toma de posesión de sus consejeros junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, un Gobierno que en un principio incluía a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión, y a Toni Comín y Lluís Puig, huidos de España que han tenido un protagonismo especial. Ante la negativa del Gobierno de Rajoy de tramitar el decreto, el presidente catalán nombró a otros consejeros sin cuentas pendientes con la Justicia.

Antes de que los consejeros prometieran sus cargos, han hecho acto de presencia en el Palau los «familiares de los presos políticos«, recibidos con un largo aplauso por parte de los presentes, entre los que estaban los expresidentes Artur Mas y los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, al tiempo que coreaban «libertad, libertad, libertad«. A continuación han entonado Els Segadors, himno oficial de Cataluña. Ni el PP ni Ciudadanos han enviado representantes en el acto del Palau.

El acto ha contado con la participación indirecta de los cuatro políticos que a través de sus familiares que han leído sus respectivas renuncias «obligados» por el Gobierno central.

Así, el nuevo Gobierno de la Generalitat está formado por Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza), Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

La toma de posesión del Gobierno de Torra desactiva el artículo 155 1
Composición del nuevo Gobierno de la Generalitat catalana. | Foto: EFE

Torra hizo coincidir la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy para presentara una querella contra éste y la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría, por su negativa a aprobar los decretos de nombramiento como consejeros de los citados Turull, Rull, Comín y Puig. Según el dirigente catalán, éstos tomarán posesión de sus respectivos cargos – ahora asumidos por otros consejeros – cuando sea posible.

Finalizado el acto, Torra ha presidido la primera reunión de su gabinete. Antes, se ha colgado en el balcón de la Generalitat un cartel a favor de la libertad de los presos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D