THE OBJECTIVE
España

Italia, preparada para unas nuevas elecciones tras dos meses sin Gobierno

El presidente de Italia Sergio Mattarella ha pedido una nueva ronda de consultas tras dos meses sin Gobierno desde las pasadas elecciones de marzo.

Italia, preparada para unas nuevas elecciones tras dos meses sin Gobierno

Reuters

Dos meses después de que las pasadas elecciones generales del 14 de marzo condujeran a Italia a un punto muerto político, el presidente Sergio Mattarella ha pedido una nueva ronda de consultas en un último intento para lograr que las partes lleguen a un acuerdo para formar un gobierno. En este sentido, si nada sale de esta reunión, todo apunta a que unos nuevos comicios tendrán lugar antes de fin de año.

El lunes, las tres fuerzas políticas principales tendrán que dejar de lado sus diferencias y encontrar una solución después de cinco intentos sin resultados. De esta forma, después de dos meses de infructuosas negociaciones, las consultas durarán una jornada y será la última oportunidad para hallar una mayoría de Gobierno, apuntan medios locales.

El resultado del 4 de marzo vio a una coalición liderada por La Liga (La Lega), un partido de extrema derecha, ganar la mayor parte de la votación con el 37% . El movimiento populista Cinco Estrellas (M5S) emergió como el mayor partido individual con 33%. Por el contrario, el Partido Demócrata, centroizquierdista, profundamente dividido tuvo su peor desempeño en la historia con solo el 18%.

Después de un comienzo prometedor, las relaciones entre Matteo Salvini , líder de La Liga, y Luigi Di Maio de M5S se agriaron por la insistencia de este último de que Salvini abandonara a su socio de la coalición, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi .

Mientras tanto, las conversaciones entre M5S y el Partido Demócrata se esfumaron después de que otro ex primer ministro, Matteo Renzi , quien todavía tiene un poder considerable sobre este último partido, dijo que no respaldaría a un gobierno liderado por M5S. El partido Demócrata, actualmente encabezado por el líder interino Maurizio Martina, se reunió el jueves para decidir si continuar o no las negociaciones formales con M5S.

 

Si las conversaciones del lunes fracasan, es probable que Mattarella busque un gobierno de transición, posiblemente escogiendo a dedo a un líder, que se ocuparía de cuestiones como la aprobación del presupuesto para 2019 antes de que se celebren nuevas elecciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D