THE OBJECTIVE
España

El director de la CIA se reunió con Kim Jong-Un en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que han existido contactos al «más alto nivel» entre Washington y el líder norcoreano Kim Jong-un, mientras se planifica el próximo encuentro entre ambos.

El director de la CIA se reunió con Kim Jong-Un en Corea del Norte

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que han existido contactos al «más alto nivel» entre Washington y el líder norcoreano Kim Jong-un, mientras se planifica el próximo encuentro entre ambos. El mandatario estadounidense dio, además, su «bendición» a las conversaciones de paz entre las dos Coreas dirigidas a poner fin a la guerra en la península coreana.

Estas declaraciones de Trump coinciden con una información del diario The Washington Post, que ha sido confirmada después por Trump, según la cual el director de la CIA y futuro secretario de Estado, Mike Pompeo, realizó una visita secreta a Pyongyang donde se reunió con Kim Jong-un a finales de marzo. Horas después de la publicación de esta información, Trump ha dicho a través de su cuenta de Twitter que esta reunión se celebró la semana pasada.

«Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión se desarrolló sin complicaciones y se formó una buena relación», ha dicho Trump. «La desnuclearización será algo genial para el mundo, pero también para Corea del Norte», ha añadido.

Respecto al próximo encuentro entre Trump y el dirigente norcoreano, desde su lujosa residencia en Mar a Lago, Florida, donde recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente estadounidense se refirió a «cinco lugares posibles» para el encuentro, que tendrá lugar en junio «si todo sigue bien».

«Nos respetan. Los respetamos. Llegó la hora de hablar, de resolver los problemas». dijo. «Hay una posibilidad real de resolver un problema mundial. No es un problema de Estados Unidos, Japón u otro país, es un problema de todo el mundo», insistió.

Preguntado sobre la posibilidad de que la cumbre tenga lugar en Estados Unidos, contestó con un tajante «no». Aunque la Casa Blanca no ha adelantado nada a este respecto, se barajan como lugares posibles de la histórica cumbre China, Corea del Norte, Corea del Sur o Panmunjom, la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Panmunjom fue el lugar donde se firmó el armisticio coreano en 1953 y donde se celebrará la cumbre del 27 de abril entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Trump agradeció, por otra parte, al presidente chino, Xi Jinping, por su papel en este asunto y saludó su «firmeza» en cuanto al intercambio comercial de Pekín con Pyongyang. China es el principal aliado del régimen norcoreano, pero ha aplicado las sanciones aprobadas por Naciones Unidas contra el régimen de Kim Jong-un.

El primer ministro japonés, por su parte, aprovechó para alabar los esfuerzos de Trump para poner fin a la crisis con Corea del Norte, al tiempo que le agradeció su interés por el tema de japoneses secuestrados en Corea del Norte, un importante asunto doméstico.

El año pasado, Trump y Abe estrecharon relaciones cuando jugaron una ronda de golf en Palm Beach y se reunieron luego cerca de Tokio.

«Este es un encuentro muy importante, hay en juego muchos asuntos clave», dijo Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump. «Abe es amigo del presidente Trump y creo que el entorno general será positivo». En cuanto al espinoso tema comercial y arancelario, Kudlow indicó que, si bien «Japón es un gran amigo y aliado», «tenemos ciertas asperezas respecto a algunos asuntos comerciales que esperamos limar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D