THE OBJECTIVE
Tribunales

La jefa de los Mossos en la zona norte de Barcelona, imputada por el referéndum catalán

La comisaria Cristina Manresa, jefa de la región policial Metropolitana Norte de Barcelona, y su número dos, el intendente Xavier Creus, han sido citados como investigados por un delito de desobediencia durante el referéndum del 1 de octubre.

La jefa de los Mossos en la zona norte de Barcelona, imputada por el referéndum catalán

La comisaria Cristina Manresa, jefa de la región policial Metropolitana Norte de Barcelona, y su número dos, el intendente Xavier Creus, han sido citados como investigados por un delito de desobediencia durante el referéndum del 1 de octubre. Los dos agentes han sido identificados a raíz de las declaraciones de varios testigos e imputados en la causa.

El magistrado del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona), que investiga el papel de los Mossos d’Esquadra el 1-O, ha ordenado, además, a la policía catalana que acredite la «preexistencia» de los móviles que fueron entregados a agentes desplegados durante el 1-O, así como que identifiquen qué teléfonos se entregaron a cada patrulla.

El juez, que mantiene imputados entre otros a un inspector, un subinspector y al jefe de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), abrió una causa por desobediencia a raíz de una denuncia por supuesta pasividad de los Mossos d’Esquadra en la región policial del norte de Barcelona durante el referéndum.

 

«La cúpula nos dejó vendidos»

 

El magistrado imputó a estos mandos después de que varios agentes desplegados el 1 de octubre —que ya están investigados por supuesta pasividad a la hora de impedir el referéndum— alegaran que la cúpula les «dejó vendidos», ya que aseguran que acudieron en parejas a puntos de votación, llenos de gente, sin apoyo a unidades de orden público, sin cintas para precintar, ni vehículos para llevarse las urnas.

Durante el 1-O los Mossos enviaron a los centros de votación, para reforzar el dispositivo policial, a 17 agentes adscritos a la sala regional de mando, que en su dotación no disponen de la emisora de comunicación, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Ante esta situación, los Mossos entregaron a los otros agentes teléfonos móviles titularidad de la Generalitat, para que se pudieran mantener en contacto con la sala de mando. Esos son los teléfonos que quiere identificar el juez de Sabadell.

Varios juzgados catalanes mantienen abiertas investigaciones sobre la función de los Mossos d’Esquadra el 1-O, de forma paralela a la causa abierta en la Audiencia Nacional, en la que la juez Carmen Lamela ha procesado por sedición al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, al ex secretario general de Interior César Puig y al exdirector de la policía autonómica Pere Soler.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D