The Objective
Publicidad
Economía

Numerosas empresas se plantean abandonar Cataluña si se declara la independencia

La crisis desatada en el sector financiero por la inminente Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña se traslada las empresas. Son ya varias las que han anunciado su interés en abandonar Cataluña si el president de la Generalitat declara la independencia la próxima semana. El Banco Sabadell ya anunció este jueves que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Alicante, ante la tensa situación que vive Cataluña y la incertidumbre política y económica que ha originado el referéndum ilegal celebrado este domingo. Este traslado supone que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en Alicante.

Numerosas empresas se plantean abandonar Cataluña si se declara la independencia

La crisis desatada en el sector financiero por la inminente Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña se traslada las empresas. Son ya varias las que han anunciado su interés en abandonar Cataluña si el president de la Generalitat declara la independencia la próxima semana. El Banco Sabadell ya anunció este jueves que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Alicante, ante la tensa situación que vive Cataluña y la incertidumbre política y económica que ha originado el referéndum ilegal celebrado este domingo. Este traslado supone que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en Alicante. Lo mismo ha hecho Gas Natural Fenosa, que ha decidido trasladarse a Madrid

El gobierno español está estudiando una modificación reglamentaria a través de un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas.

CaixaBank, el primer banco de Cataluña y tercer banco español por número de activos, también estudia trasladar su sede central, en este caso a las Islas Baleares. El banco celebrará esta tarde un consejo de administración para comunicar su decisión, en este respecto, hay cierta inquietud con Abertis, participada por el grupo La Caixa.

Asimismo, la aseguradora Catalana Occidente, una de las mayores aseguradoras que operan en España, se plantea cambiar su sede que actualmente está en la localidad barcelonesa de Sant Cugat, informan medios.

SEAT, el mayor icono y motor de la industria catalana, y parte del grupo Volkswagen, estudia trasladar su sede a Madrid si finalmente Cataluña se declara independiente de España. Actualmente sus sede se encuentra en Martorell, Barcelona.

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. «No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré», ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE.

La Cámara de Comercio Alemana para España explica que las empresas alemanas con presencia en Cataluña podrían «buscar un nuevo domicilio social y fiscal fuera de la Comunidad Autónoma para garantizar su operatividad administrativa en el resto del territorio nacional y comunitario». En este contexto, el diario germano Der Spiegel advirtió el pasado miércoles de que los grupos alemanes, entre los que se encuentran Volskwagen, Bayer o Lidl, saldrían de la región tras la declaración de independencia unilateral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España,Jaime Malet, declaró recientemente que numerosas multinacionales estadounidenses tienen preparados planes de salida de Cataluña y que se han paralizado decisiones de inversión por los acontecimientos.

Empresas que ya han comunicado su salida de Cataluña

La empresa dietética Naturhouse Health fue la primera en anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que trasladaba su domicilio social de Barcelona a Madrid. Lo hizo en agosto.

Empresas como la biotecnológica Oryzon ya anunció el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social de Cataluña a Madrid. Oryzon que tiene oficinas en Barcelona y Cambridge (Estados Unidos), fue fundada en la capital catalana en el año 2000 y se ha vuelto en una biofarmacéutica de fase clínica líder europea en el ámbito de la epigenética.

La textil Dogi international comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que traslada su sede social a Madrid. La compañía se muda a la capital española con «el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores», ha informado la empresa en un comunicado. El mismo día, el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Eurona, informó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

Proclínic Expert, líder español en distribución de productos odontológicos, también ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Zaragoza. Aunque mantiene oficinas en Barcelona, a partir de ahora toda la facturación se realizará en Aragón.

La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar «un marco estable» para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D