THE OBJECTIVE
España

EEUU vende cazas F-15 a Qatar en plena crisis política en el Golfo Pérsico

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su contraparte catarí, Khalid al-Attiyah, han firmado un acuerdo este miércoles para la venta de aviones caza F-15 fabricados en Estados Unidos al país de Oriente Próximo por un monto de 12.000 millones de dólares, según ha informado el Pentágono. Esta venta ocurre en medio de una importante crisis en el Golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y sus aliados acusaran a Catar de apoyar el terrorismo y cortaran los lazos diplomáticos con Doha.

EEUU vende cazas F-15 a Qatar en plena crisis política en el Golfo Pérsico

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su contraparte catarí, Khalid al-Attiyah, han firmado un acuerdo este miércoles para la venta de aviones caza F15 fabricados en Estados Unidos al país de Oriente Próximo por un monto de 12.000 millones de dólares, según ha informado el Pentágono. Esta venta ocurre en medio de una importante crisis en el Golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y sus aliados acusaran a Qatar de apoyar el terrorismo y cortaran los lazos diplomáticos con Doha.

El presidente estadounidense Donald Trump ha mostrado su apoyo al régimen saudí, pero otros funcionarios han sido más cautelosos, abogando por el diálogo para finalizar la crisis. «Estos aviones darán a Qatar una capacidad militar con tecnología punta, y aumentará la cooperación en materia de seguridad y la interoperabilidad entre Estados Unidos y Qatar», ha anunciado el Pentágono en un comunicado.

La institución estadounidense no ha ofrecido más detalles sobre la venta, pero Bloomberg ha informado de que podría tratarse de 36 aviones.

El Departamento de Estado había anunciado el año pasado la autorización de la venta de 72 aviones F-15 a Qatar por un valor estimado de 21.000 millones.

CNDH afirma que países del Golfo han violado derechos humanos en Qatar

La venta de cazas F-15 a Qatar ha coincidido también con el anuncio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Qatar de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin han violado los derechos humanos de los ciudadanos de Qatar, tras romper relaciones diplomáticas con el emirato el pasado 5 de junio.

En el primer informe publicado sobre los derechos humanos «como resultado del cerco a Catar», la comisión ha registrado desde el primer día del bloqueo hasta el día 12 de junio varios casos que indican que estos países del Golfo han cometido violaciones de los derechos fundamentales contra sus compatriotas que viven en el emirato árabe. Además, la CNDH ha asegurado que también se han visto afectados los cataríes que viven en los países citados, que estima que son 1.927.

Entre las violaciones cometidas, el informe destaca la separación de las familias, ya que al menos uno de los cónyuges de estos matrimonios que residen en Qatar es originario de esos tres países del Golfo, lo que causa que se fragmente la unión familiar.

Por otro lado, ha subrayado que desde que se hizo efectivo el bloqueo, se ha prohibido a muchos ciudadanos su libre derecho a viajar, así como la educación de los saudíes, emiratíes y bareiníes que viven en Catar no está asegurada a partir de ahora. «La Comisión de Resolución de Conflictos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tiene que desempeñar su papel en esta situación», ha asegurado en la nota el responsable del CNDH en Catar, Ali al Marri.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D