THE OBJECTIVE
España

La Corte suprema de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Temer

La corte suprema de Brasil ha autorizado investigar al presidente Michel Temer por su presunta obstrucción a la justicia y su implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil. El origen de esta decisión está en la difusión este jueves de una grabación en la que supuestamente el mandatario autorizaba un pago al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no testificara en un caso por corrupción.

La Corte suprema de Brasil autoriza una investigación contra el presidente Temer

Reuters

La corte suprema de Brasil ha autorizado investigar al presidente Michel Temer por su presunta obstrucción a la justicia y su implicación en un esquema de sobornos, informó el jueves la estatal Agencia Brasil. El origen de esta decisión está en la difusión este jueves de una grabación en la que supuestamente el mandatario autorizaba un pago al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no testificara en un caso por corrupción. Algunos medios brasileños ya anuncian la dimisión del presidente.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo de las causas sobre políticos con fueros bajo sospecha en el escándalo Petrobras, «decidió  abrir una investigación sobre el presidente Michel Temer«, en base a delaciones premiadas de los dueños del gigante alimentario JBS, precisó la Agencia Brasil. Con esto, el movimiento del Supremo acorrala a Temer, amenazado de destitución solo un año después de promover un impeachment contra su antecesora, Dilma Rousseff.

Por su parte, el ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, ha dimitido en medio del escándalo de corrupción, por el que tanto sectores del oficialismo como toda la oposición han exigían su renuncia. La dimisión de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, ha sido hoy también objeto de una vasta operación policial por asuntos de corrupción.

Según han apuntado otras fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras.

Como consecuencia de las acusaciones contra el presidente y su equipo, los mercados se han visto fuertemente afectados. El mercado bursátil de la capital financiera brasileña se ha desplomado y ha tenido que suspender las cotizaciones veinte minutos después de su apertura. La suspensión ha durado media hora y las actividades ya se han reanudado, aunque prosiguen las fuertes caídas.

La situación de Temer es tan crítica que incluso un grupo de diputados del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) ha anunciado que se sumarán a las solicitudes de impeachment  ya presentadas por algunos diputados de la oposición. Varios grupos de manifestantes han salido a la calle en las últimas horas para exigir su renuncia, tanto en las inmediaciones del Palacio de Planalto, en Brasilea, como en la capital financiera, Sao Paulo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D