THE OBJECTIVE
España

Erdogan, el presidente que divide Turquía

Durante la madrugada, la agencia de inteligencia turca dio por fracasado el alzamiento. Cerca del amanecer, el presidente arribó al aeropuerto de Atatürk, tras lo cual apareció en televisión diciendo que los instigadores del golpe pagarían un “alto precio” por su “traición”. Y así ha sido. Desde entonces, las cárceles de Turquía están completamente abarrotadas. Cerca de 35.000 personas han sido detenidas, 11.000 han sido liberadas, y actualmente hay más de 17.000 en prisión preventiva. La gestión de Erdogan con respecto a la crisis de refugiados también ha sido foco de críticas. El presidente turco ha amenazado con abrir las fronteras tras la propuesta del Parlamento Europeo de congelar las negociaciones de adhesión de Turquía como miembro de la Unión Europea. El pasado 18 de marzo, los 28 miembros acordaron que todos los refugiados que llegasen ilegalmente a cualquier país de la Unión serían deportados a Turquía. A cambio, la Unión Europea se comprometió a pagar a Turquía 6.000 millones de euros en dos tandas hasta 2018, además de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, nació en Estambul un 26 de febrero de 1954. Presidente de Turquía desde agosto de 2014, previamente fue primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014, y anteriormente alcalde de Estambul, entre 1994 y 1998.

Erdogan, el presidente que divide Turquía

Reuters

Uno de los nombres que más ha sonado en este año 2016 ha sido sin duda el del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Con tantos detractores como aduladores, el pasado 15 de julio tuvo que hacer frente a una situación señal de su controvertido mandato. Tropas del ejército turco emitieron un comunicado en el cual manifestaban haberse hecho con el poder, considerando a Erdogan un traidor y afirmando que el poder político, que había perdido legitimidad, había sido derrocado.

Durante la madrugada, la agencia de inteligencia turca dio por fracasado el alzamiento. Cerca del amanecer, el presidente arribó al aeropuerto de Atatürk, tras lo cual apareció en televisión diciendo que los instigadores del golpe pagarían un “alto precio” por su “traición”. Y así ha sido. Desde entonces, las cárceles de Turquía están completamente abarrotadas. Cerca de 35.000 personas han sido detenidas, 11.000 han sido liberadas, y actualmente hay más de 17.000 en prisión preventiva.

La gestión de Erdogan con respecto a la crisis de refugiados también ha sido foco de críticas. El presidente turco ha amenazado con abrir las fronteras tras la propuesta del Parlamento Europeo de congelar las negociaciones de adhesión de Turquía como miembro de la Unión Europea. El pasado 18 de marzo, los 28 miembros acordaron que todos los refugiados que llegasen ilegalmente a cualquier país de la Unión serían deportados a Turquía. A cambio, la Unión Europea se comprometió a pagar a Turquía 6.000 millones de euros en dos tandas hasta 2018, además de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, nació en Estambul un 26 de febrero de 1954. Presidente de Turquía desde agosto de 2014, previamente fue primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014, y anteriormente alcalde de Estambul, entre 1994 y 1998.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D