THE OBJECTIVE
Jorge Freire

2032

«¡Qué jóvenes éramos en 2022! El paro juvenil todavía estaba en el 40%»

Opinión
Comentarios
2032

Gabriel Rufián. | Eduardo Parra (Europa Press)

¡Qué jóvenes éramos hace diez años! El paro juvenil todavía estaba en el 40%. La tensión territorial no era tan violenta. Los servicios de Google eran gratuitos y los tomates todavía sabían a tomates.

Apenas quedan bares de viejos. Se ha abolido el menú del día. En los pocos lugares en que resiste el pincho de tortilla, se ofrece al comensal un engrudo a base de huevina, tan insípido como harinoso. Cierto es que los veinte no fueron tan felices como parece, pero muchos se llevaron una alegría cuando Gabriel Rufián perdió la final de Gran Hermano VIP.

En cuanto Feijóo se asomó al balcón de Génova, el independentismo abandonó la vía escocesa. El gobierno PP-Vox, tildado en ocasiones de ilegítimo, venía «a cargarse la convivencia», en expresión del lehendakari Otegi. Desde entonces, los ánimos están caldeados.

Mucho se ha discutido acerca de los indultos para los presos gallegos, aprobados solo tres meses después del referéndum de 2031. Como dijo el presidente aquel verano caliente, urgía «restablecer la concordia y la convivencia en Galicia».

Esto no sentó bien entre sus socios de Vox. El vicepresidente Abascal, que había prometido entrar a caballo en Pazo do Hórreo, guardaba silencio desde hacía semanas. Entretanto, el president Puigdemont arengaba a los gallegos a «ser valientes y plantar cara a la ultraderecha» desde su exilio en Maracaibo.

¿Será verdad que Feijoó tiene la intención de institucionalizar el plural con desinencia «-es» en todos los documentos oficiales del Estado (todos, todas y todes), en contra de la voluntad de su socio? Veremos. Pero el gobierno de coalición no parece peligrar. Según Pablo Simón, el multipartidismo ha venido para quedarse.

Toda vez que PP y PSOE asumieron cuáles eran sus aliados necesarios, la gobernabilidad del país dejó de ser un problema. Feijóo no tardó en conseguir las enmiendas de Navarra Suma, Soria Importa, Unión Maragata, Irmandade Constitucionalista y Nuevo Foro Asturias, asegurándose los presupuestos. Finalmente no precisó del apoyo de Tren para Badajoz, plataforma surgida en 2028.

Habitamos un planeta multipolar. Eurovisión se celebra en Arabia Saudí. Rusia será la sede del próximo mundial. El alcalde de Logroño es chino. Como dice un conocido sociólogo, urge encontrar nuevas estrategias de diplomacia sincrónica.

¿Y Cataluña? Parecía obvio que la Generalitat, presidida por Marta Rosique, había hecho coincidir el tercer referéndum con el centenario del estatuto de autonomía. Como señalase con sorna Javier Cárdenas, líder de Ciutadans, también coincidía con la breve republica catalana de Macià, que sólo duró tres días.

Pero, tal y como ha documentado el historiador Solé Sabaté, en realidad conmemoraba el 1200 aniversario de L’afront de Ripollès, durante el cual Guinidilda de Ampurias, viuda de Wilfredo el Velloso, se atragantó con una jarra de hipocrás a su paso por Sant Joan de les Abadesses.

Hoy todo es espectáculo. ¿Qué decir del numerito que montaron los jugadores del Madrid la otra noche? Se atrincheraron en el hipogeo del Bernabéu como protesta ante los experimentos de Davide Ancelotti, entrenador del equipo merengue, hoy propiedad del príncipe Bin Salmán. El fútbol, como todo lo demás, ya no es lo que era.

La monarquía parecía tambalearse cuando Felipe II fue declarado persona non grata en Cataluña. Una encuesta en TV3 arrojaba pocas dudas: el 98% de los catalanes apoyaba la expulsión de los borbones. Cómo han cambiado las cosas desde entonces…

¿Quién iba a imaginar que la valoración de la institución monárquica se dispararía entre los menores de 25? El CIS dio un vuelco en cuanto Iñaki Urdangarin entró como tertuliano en El Chiringuito. También influyó la serie de Netflix acerca de las aventuras palaciegas de Juan Carlos I, así como la exitosa comedia teatral De flor en flor (de lis).

Uno se pregunta si habría sido posible una reforma de la Constitución, si podría haber cambiado la ley electoral… Pero de nada sirve dar vueltas al pasado. Además, las cosas no van tan mal. Como informa hoy Nicolás M. Sarriés en ‘Expansión’, la inflación ha descendido hasta el 8,5%. Es el nivel más bajo en diez años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D