THE OBJECTIVE
Consumo

'Roaming' gratuito, para todos y con mejoras, al menos hasta 2032

El nuevo reglamento de la UE prolonga las condiciones de servicio móvil gratuito y lo adapta a las nuevas tecnologías para hacerlo más rápido y preciso

‘Roaming’ gratuito, para todos y con mejoras, al menos hasta 2032

Se conoce como roaming a esa medida temporal que hace posible no pagar recargos adicionales por utilizar el teléfono móvil si se viaja desde un país miembro de la Unión Europea donde se reside a otro. También se le llama «roaming sin recargos», «itinerancia como en casa» o simplemente «itinerancia» y permite que las llamadas -a móviles o fijos-, los mensajes SMS y los servicios de datos queden sujetos a las mismas tarifas en otros Estados a las del país donde esté acreditado el teléfono.

Se trata de algo a lo que tienen derecho todos los usuarios europeos desde junio de 2017, cuando entró en vigor el Reglamento sobre itinerancia, que expiraba este año, siempre que se cumplan unos requisitos tan básicos como pasar más tiempo o utilizar más el móvil en el país propio que en otro. En este lustro de vigencia, cerca de 170 millones de usuarios han hecho uso del roaming en toda la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega, naciones del Espacio Económico Europeo que suprimieron los costes de itinerancia. Desde la entrada en vigor el reglamento, esos gastos se incrementaron 17 veces en la UE en solo dos años.

Más rápido y preciso

La extensión por diez años del programa «Itinerancia como en casa» fue aprobada el pasado mes de abril por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, y el 1 de julio entró en vigor un nuevo reglamento que prolonga el roaming gratuito al menos hasta 2032. Los europeos continúan teniendo las mismas condiciones de servicio móvil gratuito y sin recargos adicionales al hacer llamadas, enviar mensajes o usar Internet en cualquier país de la UE, pero además se incluyen nuevas mejoras para que las conexiones sean más rápidas y precisas. Eso sí, la itinerancia conlleva siempre traspasar fronteras y no es aplicable desde el país de origen. Llamar a España desde otro país de la UE es gratuito, pero no al revés, y pueden suponer añadidos de hasta 19 céntimos más IVA por minuto y pequeños porcentajes por cada SMS, que pueden evitarse utilizando las alternativas de WhatsApp o Telegram.

El programa persigue adecuar las nuevas tecnologías para propiciar mejores comunicaciones entre los distintos países de la UE. El aumento en el uso de datos generalizado y la implantación del 5G han hecho necesario revisar la normativa, que mejora los servicios móviles y, en principio, garantiza disponer de la misma velocidad y calidad e igual acceso a los servicios de emergencia sin cargos.

No cuenta el Reino Unido

El roaming gratuito está disponible en los 27 países de la Unión Europea y entre ellos ya no figura el Reino Unido, que requiere de unas condiciones especiales tras su salida. Podemos utilizarlo sin cargos en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia; Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Siempre que se cruza una frontera comunitaria, tu operador debe enviarte un SMS para informarte de que, efectivamente, te encuentras en itinerancia y recordarte su política de «utilización razonable», que pasa por hacer un uso cotidiano del smartphone. Para las operadoras telefónicas es fácil detectar anomalías en el uso del roaming y, en ese caso, sí podrían establecer algún cargo añadido. Tiene la obligación de tener al corriente a sus usuarios sobre la utilización del roaming, también de los servicios especiales en itinerancia y sus posibles sobrecostes.

Un tope fuera de la UE

Fuera de la Unión Europea no sirven estas condiciones para el roaming y se aplican diferentes tarifas, de baratas a muy caras, e incluso se dan las abusivas. Sin embargo, hay un tope de cobro por itinerancia establecido en un reglamento de la UE para países extracomunitarios de 50 euros más IVA: 60,50 euros. Es el límite de facturación que establece la normativa del sector y las operadoras tienen la obligación de bloquear los servicios si se sobrepasa, aunque también puede establecerse un límite de consumo más alto de antemano.

Bien es cierto que en determinados países escapan a este control y se aplican tasas superiores que no son lícitas y deben reclamarse a las compañías, especialmente si no hemos sido informados de ello con antelación. La operadora debe comunicarnos por SMS también las condiciones del roaming a aplicar en el exterior de la Unión Europea, donde suele salir más rentable apagar los datos móviles y utilizar las redes locales gratuitas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D