THE OBJECTIVE
Consumo

Medicamentos cotidianos que pueden pasar por drogas en un control

Estas medicinas arrojarían, en todo caso, falsos positivos que una segunda prueba enviada a un laboratorio echaría atrás

Medicamentos cotidianos que pueden pasar por drogas en un control

Control de alcoholemia y drogas- | Gustavo Valiente (EP)

La Dirección General de Tráfico sigue deparando novedades. Muchas de ellas tomarán cuerpo el próximo 21 de marzo cuando entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, cuya campaña de concienciación tiene por lema «Nuevos tiempos, nuevas normas»; pero otras son una realidad ya, como la actualización del listado de medicamentos de uso común que podrían dar positivo en los controles de drogas de la DGT. Entre ellos está incluso el clásico ibuprofeno, pero tranquilos, que los positivos por medicamentos suponen solo el 2% del total y se trata, en todos los casos, de falsos positivos. Aunque es una posibilidad, dar positivo por ingesta de ibuprofeno sería como acertar la quiniela.

Lo habitual a detectar es cocaína y cannabis. Los medicamentos de la lista de la DGT que pueden dar positivo en controles de drogas arrojarían, en todo caso, falsos positivos que una segunda prueba enviada a un laboratorio echaría atrás. Pero inicialmente el positivo sería evidente y sus consecuencias, inmediatas. Puede ocurrir con algunos antihistamínicos, medicamentos contra la diabetes, contra el párkinson, fármacos con difenhidramina, habituales en los anticatarrales; o ansiolíticos de la familia de las benzodiazepinas. Son medicamentos que pueden provocar somnolencia, visión borrosa, vértigo, ralentización de reflejos, falta de coordinación, mareos, desmayos y poca capacidad de concentración. Y además está el común ibuprofeno, presente en todos los hogares en sus diferentes presentaciones, pero seguro en alguno de sus inagotables formatos capsulares y, si hay niños, en la mítica opción Dalsy.

El ibuprofeno y 5.000 más

El ibuprofeno es, además, ese medicamento para casi para todo que los consumidores ya no podemos adquirir en las farmacias en su formato de 600 mg salvo que lo prescriba un médico, pero sí comprar sin receta las cajas que queramos de pastillas de 400 mg, con su rendija en la mitad para partirlas bien. Aunque Tráfico incluye el ibuprofeno en una lista en la que unos 5.000 medicamentos que podrían dar falsos positivos, también señala que sería poco factible que su ingesta pasara por consumo de droga, además de que una segunda prueba lo corroboraría seguro. Todos los medicamentos, en cualquier caso, contienen prospectos que deben leerse siempre, puesto que informan sobre los efectos secundarios y específicamente sobre si tomar ese fármaco puede deparar riesgos a la hora de desempeñar determinadas actividades, como conducir.

Los medicamentos para combatir la diabetes, antitusivos, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos son, a juicio de la Dirección General de Tráfico, los más sensibles de dar falsos positivos. El listado de fármacos específicos que la DGT considera de riesgo está compuesto por Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam), Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum), Doxilamina (Cariban, Dormidina), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante), Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina y Verapamil.

Multas de 1.000 euros y penas de cárcel

Tráfico afirma que esos medicamentos comunes que podrían dar positivo en un control de drogas también pueden provocar que sea muy difícil conducir un vehículo sin verse envuelto en un accidente. Dar positivo en un test de drogas conlleva multas de hasta 1.000 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir, como tipifica el artículo 77 del Código de Tráfico y Seguridad Vial. En cuanto a los controles de alcohol, también hay novedades. Hasta ahora las sanciones llegaban por tasas superiores a 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,3 g/l para conductores profesionales y noveles, pero ahora queda reducida a ingesta cero de alcohol para los conductores noveles, una cuestión que se llevaba planteando desde hace cinco años y nunca se concretaba.

«Cualquier alteración en tu organismo puede llegar a tener unas consecuencias fatales para ti mismo o para los otros usuarios de las vías públicas», asegura la DGT. Además de avisar de que nunca se debe conducir bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol, puesto que es una opción temeraria que puede poner en peligro vidas humanas, recuerda igualmente que arrojar un positivo tiene como consecuencia, en todos los casos, sanciones por faltas graves o muy graves, que acarrean incluso penas de prisión de entre tres y seis meses y de entre uno y cuatro años de privación de manejar cualquier vehículo a motor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D