The Objective
Publicidad
Economía

Ribera cree que el impuesto a las energéticas deberá «amoldarse» a cada Estado miembro

La vicepresidenta tercera del Gobierno dice que su intención es aprobar la propuesta «antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción»

Ribera cree que el impuesto a las energéticas deberá «amoldarse» a cada Estado miembro

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera | Ricardo Rubio (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, indicó este viernes al respecto del impuesto a los beneficios de las empresas energéticas anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que Europa «necesita reconocer que cada sistema fiscal de los Estados miembros tiene sus peculiaridades», por lo que el gravamen «tiene que amoldarse lo mejor posible», y, por ello, «vamos a tener que hacer un pequeño ajuste» que pueda hacer que «difiera en algunos extremos entre algún Estado miembro y otro».

Así lo señaló en una entrevista concedida a RNE, recogida por Servimedia. La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico apuntó que se encuentran «en un momento de definición de ambas iniciativas», pero que la propuesta de la Comisión Europea «tiene por finalidad algo prácticamente equivalente a lo que hemos identificado en España».

Para Ribera, el debate se sitúa en una «fase de definición» sobre «cuál es la manera» de medir esos beneficios extraordinarios de las energéticas y «sobre qué cuantía aplica esa contribución».

Concretamente, subrayó que es un «debate técnico muy complejo» si lo que grave el impuesto «debe ser el cambio en los ingresos respecto al volumen de venta o la necesidad de tomar en consideración las inversiones asociadas a actividades reguladas» o, como propone la Comisión, gravar «la presentación final de la cuenta de resultados que es lo que aparece contablemente como beneficios».

Sobre la finalidad de este impuesto, la ministra recalcó las medidas que ha impulsado el Gobierno para rebajar la factura de la electricidad y subrayó que es «algo que requiere de la contribución de actores que hasta ahora no computaban». «Hay una relación directa entre lo que se recauda y la adopción de medidas que permitan rebajar la factura que llegue a los hogares», apuntó.

Acerca de las ayudas a las comunidades de vecinos anunciadas este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseveró que es «necesario» pensar en una «solución específica”» para las 900.000 comunidades que hay en España ya que sus propietarios no pueden acogerse a las tarifas de último recurso.

Ribera apuntó que el Gobierno tiene que «acabar de definir» la propuesta e indicó que su intención es aprobarla «antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción».

Asimismo, anunció que la extensión del tope al gas a la industria de cogeneración se llevará «inmediatamente» al Consejo de Ministros, junto con la rebaja del IVA del gas.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D