THE OBJECTIVE
Economía

Francia excluye a España de su mapa de 'solidaridad energética' tras rechazar el MidCat

El país galo ha dejado de ser un exportador neto de electricidad y ahora se la compra a España aprovechándose de la ‘excepción ibérica’

Francia excluye a España de su mapa de ‘solidaridad energética’ tras rechazar el MidCat

Emmanuele Macron. | AFP

Parece que, para Francia, Europa acaba en los Pirineos. El país galo deja a España y Portugal fuera de su mapa de ‘solidaridad energética’ europea y da a entender que no le hace falta incrementar su interconexión con la península ibérica. En concreto, apuesta por una ecuación en la que se surtirá de gas natural licuado (GNL) mediante buques metaneros para su posterior exportación a Alemania. También aboga por importar electricidad de Italia.

Así se desprende de la rueda de prensa de la primera ministra del país vecino, Élisabeth Borne, de hace escasos dos días. Borne exhibe una diapositiva en la que se muestra claramente que España no tendría ningún papel en lo que materia energética se refiere. Es algo llamativo bajo un contexto en el que Francia ha dejado de ser un país exportador neto de electricidad para comprársela a España tras el parón de gran parte de su parque nuclear.

En concreto, España ha exportado al país galo 7.155.215 megavatios hora (MWh) hasta agosto, lo que significa superar los 6.276.228 MWh que envió en total el curso pasado, según datos de Red Eléctrica consultados por THE OBJECTIVE. Esto se debe a que de los 56 reactores franceses, una treintena están parados por razones de mantenimiento o reparaciones. Francia cubre este déficit de generación nuclear con importaciones y recurriendo a sus ciclos combinados de gas, lo que está provocando que pague precios desorbitados.

Asimismo, Francia también se está beneficiando de la ‘excepción ibérica’, ya que la electricidad que compra a España es más barata por el tope del gas. También hay que destacar que España está enviando más electricidad de la que recibe pese a que su grado de interconexión con el sistema europeo es muy inferior al del resto de Estados miembro

Lejos del objetivo de interconexión

La Unión Europea (UE) recomendó a todos los países alcanzar en 2020 un mínimo de un 10% de ratio de interconexión, es decir, que esta capacidad represente el 10% de la potencia de generación instalada en el país. Actualmente, el mínimo establecido para 2030 es del 15%. Todo ello con el objetivo de acabar con los sistemas aislados y promover una red unificada que permita un suministro eléctrico más seguro, limpio y económicamente eficiente.

Según datos facilitados a este medio por Red eléctrica, la interconexión que permite intercambiar energía a España con el resto de los países miembro de la UE, excepto Portugal, se realiza a través de Francia y apenas alcanza el 3%Aun contando con la interconexión con el país vecino, se queda en un ‘escaso’ 6%.

En la actualidad, el sistema eléctrico español está interconectado con el portugués -configurando así el sistema eléctrico ibérico-, con el del norte de África, a través de Marruecos, y con el sistema centroeuropeo, -a través de la frontera con Francia-. A su vez, este último está conectado con el de los países nórdicos, con el de los países del este de Europa y con las islas británicas, lo que conforma el mayor sistema eléctrico del mundo.

Además, se están desarrollando nuevos proyectos, como otro con Francia a través de un cable submarino por el Golfo de Vizcaya, la interconexión norte con Portugal entre Galicia y el Minho luso y los transpirenaicos Navarra-Landes y Aragón-Pirineos Atlánticos. El enlace España-Francia por el Golfo de Vizcaya es la primera interconexión eléctrica submarina con el país vecino. 

Por su parte, parece Francia vuelve a dar carpetazo al MidCat pese a la insistencia de España y Portugal para acabar su construcción. La viabilidad de este gasoducto, y de otras posibles interconexiones, se va a estudiar en el seno de un comité de técnicos de la CE. El MidCat, que tenía como promotores a Enagás y a la compañía francesa Teréga, lleva años paralizado por su elevado coste y el bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que sea la UE quien sufrague los gastos.

España también insta a Alemania a sumarse y que así se allane el camino de la interconexión. En 2018, un informe elaborado para la Comisión Europea (CE) fue lo que paralizó la obra del Midcat al poner en duda su viabilidad económica por su alto coste, de unos 3.000 millones de euros.

Dos conexiones por tubo con Francia

Poyry, la consultora contratada por Bruselas para supervisar la primera fase del proyecto, apuntaba que el gasoducto solo sería rentable bajo un escenario con un mercado ajustado de gas natural licuado (GNL) ante un hipotético descenso de la exportación de gas desde Argelia a Europa.

En la actualidad, España solo cuenta con dos conexiones de gas con Francia a través del País Vasco y Navarraque permiten entregar unos 8.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales, aproximadamente el 2% de la demanda europea del año pasado. El Midcat podría sumar otros 7.000 bcm al año. El presidente francés, Emmanuele Macron, justifica su negativa en que los actuales gasoductos que unen ambos países no están siquiera funcionando a plena capacidad bajo la actual coyuntura provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

De este modo, desde el Gobierno ya piensan en una segunda opción, que pasaría por conectar Cataluña con Italia y de ahí lograr la interconexión con Europa. Un plan que Bruselas ya lo contempla como alternativa en su programa REPowerEU. El objetivo es el mismo que con el MidCat: aprovechar el potencial de la península ibérica y del norte de África, con la vista puesta en un futuro al transporte de hidrógeno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D