The Objective
Publicidad
Economía

La Guardia Civil confía a Escribano su sistema para detectar pateras y narcolanchas

La Benemérita le adjudica el contrato para el mantenimiento del SIVE en las zonas del Estrecho y Canarias por más de 19 millones de euros

La Guardia Civil confía a Escribano su sistema para detectar pateras y narcolanchas

Una patrullera de la Guardia Civil. | Europa Press

La Guardia Civil ha encargado a la española Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) la mayor parte del mantenimiento de los despliegues fijos de su Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que se encarga de detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximan a nuestro litoral, entre ellas las pateras y narcolanchas.

Escribano arrebata así el mantenimiento del SIVE a Indra, que llevaba realizándolo desde hace más de 20 años. En concreto, Escribano ha sido adjudicataria del Lote 2: Despliegue de las Palmas, Lote 3: Zona Estrecho, Lote 4: Zona sureste, Lote 5: Zona Levante, con un importe total de más de 19 millones de euros, que podrían duplicarse en los próximos años con la adjudicación de las correspondientes prórrogas.

No se presentó a los lotes Lote 1: Despliegue de Tenerife y Lote 6: Zona Galicia, que han sido adjudicados a Indra por un importe de aprox. 3,4 millones de Euros.

La otra empresa española vencedora de esta adjudicación, y que participaba en el Lote 7 para los servicios de apoyo a la gestión logística del contrato, es TRC, con un importe de unos 800.000 euros.

Es la primera vez que un fabricante integral de sistemas electroópticos nacional realizará el mantenimiento del SIVE, liderado desde hacía más de 20 años por empresas españolas que seleccionaron tecnologías extranjeras ya obsoletas. Pero no es la primera entrada de Escribano en Guardia Civil, los sensores electroópticos seleccionados en 2020 por el Instituto Armado para modernizar el SIVE fueron los sistemas OTEOS-S, de la compañía española, que ya están instalados en el SIVE y están sustituyendo a las obsoletas tecnologías existentes.

Escribano contará para realizar este mantenimiento con otro fabricante español, ART, especialista en radares y también seleccionado por SIVE para la modernización de los mismos, continuando así con su estrategia de colaboración industrial nacional y promoviendo la soberanía de la tecnología española.

Vigilancia de las fronteras de Ceuta y Melilla

El sistema electroóptico OTEOS también ha sido seleccionado por el Servicio de Armamento de Guardia Civil para la vigilancia de las fronteras de Ceuta y Melilla y por el Servicio Marítimo de Guardia Civil para su instalación en embarcaciones de mediana y gran altura que luchan contra la inmigración ilegal y el tráfico de mercancías ilegales a lo largo de la costa mediterránea y en los archipiélagos de Baleares y Canarias para vigilar las aguas españolas y su entorno.

Un sistema que facilita su mantenimiento al contar con un diseño modular y configurable incorporando la última tecnología de sensores HD e infrarrojo capaces de detectar y trackear objetivos a 20km de distancia. Pero, además, Escribano fue adjudicatario junto con la española TRC para la creación de un sistema de innovación que mejore la seguridad en entornos rurales de la Benemérita.

Escribano, que además cuenta con contratos a nivel nacional con Ejército, Armada y con Vigilancia Aduanera, desplegará por toda la geografía española sus recursos, medios y tecnología íntegramente nacional, para realizar el mantenimiento integral de las estaciones, sensores , radares y equipamientos del SIVE ayudando a mejorar la funcionalidad y operabilidad de las estaciones sensores y ofreciendo las mejoras y actualizaciones tecnológicas necesarias a la Guardia Civil, siendo fabricante y mantenedor de su tecnología.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D