THE OBJECTIVE
Economía

El stock de los comercios se dispara un 11% en segundo trimestre, el mayor alza en nueve años

El punto más álgido se ha registrado en el mes de junio y choca con los datos negativos de los meses de la pandemia

El stock de los comercios se dispara un 11% en segundo trimestre, el mayor alza en nueve años

Una tienda de ropa. | Kike Rincón (Europa Press)

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 11% en el segundo trimestre, su mayor alza desde el comienzo de la serie, en 2013, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este fuerte crecimiento del stock de mercancías en el comercio coincide en el tiempo con las elevadas tasas de inflación que viene registrando la economía española y que pueden estar desanimando el consumo de los hogares ante la subida de precios.

De hecho, ya en el primer trimestre del año, cuando la inflación llegó a alcanzar el 9,8%, las existencias de mercancías en el comercio subieron un 5,4%, marcando entonces su mayor alza en cuatro años.

Con el repunte del 11% en el segundo trimestre, el mayor de la serie, este indicador encadena ya cuatro trimestres de tasas positivas después de haber acumulado un año en negativo coincidiendo con los peores trimestres de la crisis originada por el Covid.

Todos los sectores analizados en esta encuesta experimentaron tasas anuales positivas entre abril y junio a excepción de la venta y reparación de vehículos de motor, que redujo su stock un 9,5% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Frente a este descenso, el mayor repunte interanual del stock se lo anotó el comercio mayorista, con un alza del 18,1%, seguido del comercio minorista, que elevó sus existencias un 9,9% en relación al segundo trimestre del año pasado.

Junio, el mayor alza de stock

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del segundo trimestre (abril, mayo y junio) en tasas interanuales.

En abril de 2022, el stock de mercancías del sector repuntó un 8,3% respecto al mismo mes de 2021, mientras que en mayo avanzó un 11,4% interanual y en junio, un 13,4%, su mayor crecimiento mensual desde hay que registros.

Todos los sectores presentaron subidas interanuales en los meses correspondientes al segundo trimestre, salvo la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, que registró retrocesos anuales en los tres meses, especialmente en abril (-14,2%).

Entre los aumentos interanuales de cada mes del segundo trimestre, los más acusados se los anotó el comercio mayorista, con alzas interanuales de su stock del 18,9% en mayo y junio y del 16,5% en abril.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D