THE OBJECTIVE
Economía

El mercado del suelo recuperará los niveles prepandemia con 167 euros/m2

La superficie de suelo vacante con el que se podría incrementar el parque de bienes inmuebles en España sólo es del 35%

El mercado del suelo recuperará los niveles prepandemia con 167 euros/m2

Iheb Nafaa, presidente de Serviland. | Servimedia

El precio del suelo alcanzará los 167 euros/m2 en 2022, superando la cota prepandemia de 2019 (161 euros/m2), pero muy lejos del pico de 2007 previo al estallido de la crisis (279 euros/m2). Esta es una de las conclusiones del último informe sobre el ‘Mercado de Suelo y Promoción’ elaborado por Servihabitat Trends para Serviland, la filial independiente y especializada en la gestión urbanística de carteras de suelo de Servihabitat.

En paralelo, el número de operaciones de suelo avanzará hasta superar las 31.000 transacciones en 2022, lo que supone un crecimiento moderado del 4%, y la compraventa de obra nueva se mantendrá robusta, superando las 70.000 firmas, cosa que significa que se venderá casi la totalidad del nuevo producto que se ponga a la venta.

Estos datos atestiguan, según Serviland, que el mercado de suelo va a seguir siendo muy activo en 2022. Aunque se esperan unas 100.000 viviendas nuevas este año, el informe explica que la promoción residencial se enfrenta a unos costes constructivos que han aumentado en más de un 15% y que podrían dificultar el desarrollo de proyectos. «Los incrementos en los costes de los materiales, la energía y el transporte están dificultando la producción de obra nueva», puntualizó Iheb Nafaa, presidente de Serviland.

Uno de los puntos clave en el mercado de suelo que se detalla en el análisis de Servihabitat Trends es la tensión existente para acceder a suelo finalista con el objetivo de poder desarrollar nuevos proyectos. En toda España, la superficie de suelo vacante con el que se podría incrementar el parque de bienes inmuebles es del 35%. Una disponibilidad que se valora como escasa y que, en algunas provincias, se ve acusada por el elevado porcentaje de suelo ya edificado que presentan.

En este sentido, Ernesto Tarazona, consejero de Serviland, apostó por «mostrarse dispuestos a llegar a acuerdos de colaboración con el sector público para deshacer los desequilibrios entre oferta y demanda».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D