THE OBJECTIVE
Economía

Los precios industriales en julio han aumentado un 40% en un año por el coste de la energía

El INE ha comunicado que con el ascenso en este mes ya se encadenan 19 consecutivos a la alza

Los precios industriales en julio han aumentado un 40% en un año por el coste de la energía

Un operario trabajando en una fábrica. | Marta Vázquez (Europa Press)

Los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, a pesar del fuerte crecimiento interanual de los precios industriales, la tasa se ha moderado más de dos puntos y medio respecto a la registrada en junio.

Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

La energía eleva los precios

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en julio destaca la energía, que recortó su variación anual 10 puntos, hasta el 100,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó casi 2,5 puntos, hasta el 22,1%, fundamentalmente por la fabricación de productos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales preciosos.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en julio su tasa interanual más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y más de 25 puntos por debajo de la tasa general.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D