THE OBJECTIVE
Economía

Unicaja ingresa 122 millones de euros por la venta del 10% de Caser a la suiza Helvetia

El precio de la operación es un 5% superior al abonado por el grupo helvético hace dos años en la toma de control de la aseguradora española

Unicaja ingresa 122 millones de euros por la venta del 10% de Caser a la suiza Helvetia

Una sucursal de Unicaja. | Europa Press

Unicaja ha ingresado 122,5 millones de euros por la venta de un 9,99% del capital de la aseguradora Caser a la suiza Helvetia. El importe de la transacción ha sido desvelado por la entidad en su informe semestral publicado hace unos días. La operación fue anunciada a finales de junio y entonces ninguna de las partes ofreció el precio acordado.

La desinversión de esta participación deja a Unicaja con un 9,9% en la firma de pólizas y, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, le ha permitido anotarse una especie de plusvalía de 44,93 millones de euros. En concreto, el banco andaluz ha llevado a cabo una reclasificación de la partida de otros resultado global a reservas por dicho importe, de los que 7,3 millones se deben a un aumento patrimonial.

El precio abonado por Helvetia a Unicaja es un 5% superior al pagado a otras entidades (Caixabank, Bankia, Abanca y la francesa Covéa) hace dos años, cuando se hizo con el control de Caser. Entonces adquirió casi el 70% de las acciones de la aseguradora española por 800 millones. Ahora, tras la compra al banco que preside Manuel Azuaga, ha reforzado su peso hasta el 80%. El otro 10% restante está en manos de Ibercaja. Esta prima eleva la valoración de la compañía hasta más de 1.225 millones.

Unicaja ha decidido desprenderse de la mitad de los títulos que poseía en Caser para reducir el consumo de capital de esta inversión. Un consumo que había aumentado debido a la absorción de Liberbank el año pasado, ya que ésta aportó casi un 10% del capital de la aseguradora al nuevo grupo.

Unicaja mantiene el acuerdo comercial con Caser

La entidad andaluza, pese al ajuste de su participación, mantiene los lazos comerciales con la filial de Helvetia debido a un acuerdo de largo plazo en seguros generales. Tanto Unicaja como Liberbank eran socios en este segmento de actividad desde hace años con Caser, una alianza que continuará tras la integración y la desinversión de una parte de las acciones.

Para el conglomerado suizo «el aumento en nuestra participación en Caser eleva aún más la importancia de este negocio». Una franquicia que permite a Helvetia diversificarse, en línea con su estrategia, con la combinación de servicios y comisiones que le aporta.

La transacción entre Unicaja y la compañía helvética ha coincido en el tiempo con la ruptura de Caser con Caixabank y semanas después de que el grupo andaluz reordenara todas sus alianzas en el mundo de los seguros. Caixabank ha comprado recientemente a Caser por 262 millones el 81,3% del capital de Sa Nostra Vida, una sociedad que ofrecía pólizas en las Islas Baleares como consecuencia de un acuerdo que tenía la extinta Bankia con la aseguradora.

Por otro lado Unicaja ha dejado de colaborar en este nicho con Aegon y Mapfre y ha ampliado el pacto que tenía en el ramo de vida con Santalucía. Gracias a la extensión de este acuerdo, la entidad percibirá 318 millones de euros, una cantidad que aumentará en 40 millones en diez años en función de la consecución de determinados objetivos de negocio. No obstante, va a tener que resarcir a Aegon y a Mapfre, socios de la antigua Liberbank, por el fin de su cooperación. La compensación a la primera se ha establecido en 177 millones, mientras que a la segunda abonará 130 millones. Por tanto, la suma de las indemnizaciones alcanza los 307 millones.

Este coste estaba ya contemplado por Unicaja en el marco de la fusión con Liberbank. E, incluso, ha sido menor de los esperado en un primer momento. El banco liderado por Azuaga ha reducido esta factura en 24 millones sobre lo calculado, lo que le ha permitido liberar en esta cantidad las provisiones destinadas a tal fin.

La actividad aseguradora ha sido fundamental en los últimos años para el conjunto de la banca debido a los ingresos por comisiones que percibe por la venta de pólizas en un momento de tipos de interés negativos. Todas las entidades han potenciado este segmento para mejorar la rentabilidad. A partir de ahora, aunque el precio del dinero ha vuelto al terreno positivo, mantendrán la estrategia de reforzar los canales de distribución de seguros, ya que es un producto que ofrece suculentos ingresos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D