THE OBJECTIVE
Economía

Fallece el economista Emilio Ontiveros

Ontiveros, natural de Ciudad Real, era catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid

Fallece el economista Emilio Ontiveros

Emilio Ontiveros. | Europa Press

El economista Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, divulgador económico y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha fallecido este lunes a los 74 años.

Nacido en Ciudad Real el 9 de julio de 1948, era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma desde 1978. Su tesis ‘Mercado de Eurodivisas. Análisis de su evolución e implicaciones’ fue galardonada con el Premio Caja de Ahorros de Madrid.

Trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario.

En 1985 pasó a ser catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el campo de la docencia, fue profesor en la Universidad de Zaragoza, en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue vicerrector durante dos periodos entre 1982 y 1987, y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha (2015-2019).

En 1987 fundó Analistas Financieros Internacionales, una compañía española de consultoría y formación independiente en los ámbitos de la economía, en la que fue director general y consejero delegado.

También fue, entre 1989 y 1990, director general del Área de Análisis e Inversión del Grupo Ahorro Corporación y consejero delegado de Gesinca Gestión de Carteras y de Gesinca pensiones.

Además, fue administrador único de la Escuela de Finanzas Aplicadas, presidente y consejero delegado de Tecnología Información y Finanzas y vicepresidente de Ahorro Corporación Desarrollo, empresas todas ellas pertenecientes al grupo Analistas.

Asimismo fue consejero de Mutua Madrileña, Torreal e Iberdrola España; esta última desde 2014 a 2022.

En el área política fue consejero asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2005) y de Asuntos Económicos del Ministerio de Económicos y Transformación Digital (2020).

En el ámbito editorial, fue fundador y director de la revista Economistas (Colegio de Economistas de Madrid) y formó parte del Consejo Asesor de la Revista de Economía Aplicada, del Consejo de Redacción de Análisis Financiero y del Consejo Editorial del diario El País.

Además fue director del Anuario de Economía y Finanzas de El País y de la Colección de Economía de la editorial H. Blume (1975-1982). Fue colaborador de varios medios de comunicación, entre ellos la Cadena Ser y El País.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan: Mercados de futuros en instrumentos financieros (1984), La internacionalización de la Banca: el caso español (1990), Mercados Financieros Internacionales (1991), Sistema financiero español: 1987-1997. Una década de transformaciones (1997) y El rescate (2013). Su última obra fue Excesos. Amenazas a la prosperidad global. Editorial Planeta (2019).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D