The Objective
Publicidad
Economía

El verano desborda el alquiler de coches: hay un 27,5% menos que en 2019 por la crisis de chips

El sector ha vuelto a pedir el IVA reducido del 10% con el que tributa el sector turístico para mejorar su situación económica

El verano desborda el alquiler de coches: hay un 27,5% menos que en 2019  por la crisis de chips

Coches en circulación. | Europa Press

La flota máxima de coches de alquiler en España este verano será un 27,5% inferior a los niveles prepandemia, según ha informado la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) en un comunicado. Tal y como adelantó THE OBJECTIVE esta Semana Santa, el hecho de que las plantas de producción de vehículos no estén al 100% de su capacidad como consecuencia de la falta de suministro global de chips o semiconductores provoca que empresas como Europcar, Avis, Hertz o Sixt, entre otras, no puedan comprar el número de vehículos que les gustaría. 

El problema se ha trasladado ahora al verano. A 31 de julio, la flota es de 550.000 vehículos, tanto turismos como comerciales, y desde Feneval llegar a una cifra cercana a los 600.000 vehículos esta temporada estival, mientras que en 2019 el parque circulante rondaba los 820.000 vehículos.

«El alquiler de vehículos supone un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes, a quienes volvemos a solicitar que sigan manteniendo ese porcentaje en estos momentos tan cruciales para el sector», ha apuntado el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.

De la misma forma, Barahona ha querido destacar «el importante papel» que tiene el ‘rent a car’ en el turismo español, que llegó a realizar más de 20 millones de servicios en 2019, y por ello, ha vuelto a pedir el IVA reducido del 10% con el que tributa el sector turístico.

«No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración«, ha aseverado el presidente de la federación.

Asimismo, Feneval ha recomendado a los usuarios de ‘rent a car’ que reserven su vehículo «lo antes posible» para los meses de agosto y septiembre.La asociación ha señalado la necesidad de anticiparse y reservar con la mayor antelación posible, dado el pico de demanda que se espera para este mes de agosto, mayoritariamente por parte de turistas internacionales provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia. Y sobre todo, en Canarias y Baleares, donde las reservas turísticas están al mismo nivel o superior al de 2019.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D