THE OBJECTIVE
Economía

Telefónica y Liberty se unen a Infravia Capital para crear un vehículo de fibra en Reino Unido 

La nueva compañía desplegará inicialmente la fibra a cinco millones de hogares a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2

Telefónica y Liberty se unen a Infravia Capital para crear un vehículo de fibra en Reino Unido 

Edificio de la sede de Telefónica. | Agencias

Liberty y Telefónica Infra han llegado a un acuerdo con Infravia Capital Partners para crear una joint venture que desplegará fibra hasta el hogar (FTTH) en edificios de todo Reino Unido. Las dos primeras tendrán el 50% de la nueva compañía y el fondo el restante 50% y darán servicio a todos los operadores del país con Virgin Media O2 (la operadora conjunta de Liberty y Telefónica) como su principal cliente.

De esta manera, Telefónica cierra una de las últimas operaciones que tenía pendiente antes de que termine el curso, tras vender la mitad de su nueva FiberCo de fibra rural a  Vauban y Crédit Agricole por 1.025 millones de euros. Ahora solo queda esperar la resolución de las negociaciones por TalkTalk en Reino Unido, valorada en unos 3.600 millones de euros. Si Virgin Media O2 adquiere la cuarta operadora del país, lograrían superar a BT como el líder de este mercado.

En el caso de la nueva compañía, de 2022 a 2026 desplegará inicialmente la fibra a cinco millones de hogares a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2, con la posibilidad de ampliarla a otros dos millones de hogares. Esta inversión, de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas, dará un impulso a la economía digital del país y «contribuirá de forma significativa a las ambiciones de banda ancha del Gobierno», han dicho las operadoras en su comunicado oficial.

Financiación de la operación

Los tres socios financiarán su parte proporcional de la financiación del capital para la construcción hasta 1.400 millones de libras (1.670 millones de euros) en total, repartidos en varios años. Además, la sociedad ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas (3.938 millones de euros) de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos, incluida una línea de inversión de capital (capex) de 3.100 millones de libras esterlinas (3.700 millones de euros).

Como parte de la transacción, Infravia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estará vinculada al progreso de la construcción de la red. La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2022.

Esto supondría competir directamente con Openreach de BT Group, la empresa que actualmente tiene casi la totalidad del mercado de banda ancha en Reino Unido. Con este movimiento Virgin Media O2 busca arrebatar el liderazgo absoluto al operador incumbente británico que hasta el momento les supera en facturación y líneas fijas, pero no en móviles. 

Mercado de Reino Unido

Los últimos datos del mercado británico indican que en banda ancha BT tiene el 35% del mercado mientras que Sky tiene el 23% y Virgin Media O2 el 20%. La diferencia está en que Sky es un operador mayoritariamente de televisión de pago y solo BT y Virgin O2 apuestan por productos convergentes y clientes de alto valor.

Si la operadora -participada al 50% por Telefónica- logra completar su despliegue en siete millones de hogares de banda ancha, no solo duplicaría los seis millones de clientes convergentes de Virgin, sino que además se consolidaría como el principal actor del Reino Unido. 

En cuanto a ingresos, la compañía que está próxima a cumplir un año fusionada está cerca del antiguo monopolio con 12.900 millones millones anuales de facturación frente a los 15.400 de BT, y supera ampliamente a Sky (10.700), Vodafone y Three. 

Competencia con BT

La diferencia está precisamente en los ingresos de banda ancha y televisión que tiene BT. En móviles Telefónica estaba cerca del liderato y con la suma de Virgin se disparó hasta el 30% de cuota de mercado, por encima del 28% de BT y del 21% de Vodafone, operador fundamentalmente de líneas móviles.

Cuando se aprobó la fusión en mayo del año pasado, los clientes de la nueva compañía llegaban a los 46 millones de accesos en el Reino Unido de vídeo, banda ancha y móvil, por los 46,3 millones de BT. La diferencia es que los clientes del antiguo monopolio pagan más por los productos de Virgin Media O2 al tener un peso menor de móviles. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D