THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil aumenta un 37% sus ingresos y pierde 64 millones por las amortizaciones

Los ingresos totales llegaron a 1.443 millones de euros y los ingresos por servicios aumentaron un 39% hasta los 1.324 millones

MásMóvil aumenta un 37% sus ingresos y pierde 64 millones por las amortizaciones

Fachada de la empresa Grupo MásMóvil ubicada en Madrid. | AGENCIAS

MásMóvil ha publicado este viernes sus resultados del primer semestre, los primeros tras la firma de la fusión de sus negocios en España con Orange. La compañía ha reportado pérdidas de 64,4 millones de euros que se produjeron por las mayores amortizaciones de 461,9 millones y los costes financieros de 182,3 millones, dos partidas que se comieron los resultados operativos brutos positivos que registró la operadora en la primera parte del año.

Estos resultados se comparan negativamente con los 184,4 millones de euros de beneficios registrados por la compañía en igual periodo del año pasado y que no incluían todavía la compra de Euskaltel. Los resultados presentados este viernes son los primeros con la teleco vasca integrada completamente en sus cuentas.

No obstante, pese a registrar pérdidas la marcha operativa de la compañía sigue en buen pie. El Ebitda reportado llegó a los 521,5 millones de euros, un 12% menos que el año anterior. Sin embargo, el Ebitda ajustado se situó en los 540 millones, un 43% más.

Resultados comerciales

En el caso de la facturación, MásMóvil ha reportado unos ingresos totales de 1.443 millones de euros, un 37% más que el año anterior. Los ingresos por servicios (residencial y empresas) durante este periodo aumentaron un 39% hasta alcanzar los 1.324 millones. En términos proforma, es decir sin el impacto en las cuentas de los clientes y los ingresos de Euskaltel, el crecimiento ha sido del 5% en estos dos parámetros.

En cuanto a los resultados comerciales, al cierre del primer semestre del año, MásMóvil contaba con 14,9 millones de líneas totales, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, 11,7 millones son de móvil (nueve millones pertenecen al segmento de postpago, un 31% más que el año pasado) y 3,2 millones de banda ancha fija -con fibra óptica- un 45% más que el año anterior. Durante el primer semestre, MásMóvil ha sumado un total de 420.000 nuevos servicios entre los 123.000 banda ancha fija y los 297.000 de móvil postpago.

Durante, el primer semestre de 2022, MásMóvil invirtió 257 millones en infraestructuras y crecimiento comercial, con una inversión recurrente que supone menos del 12% del total de sus ingresos. La compañía dispone de 80MHz en la banda 3,5GHz para ofrecer servicios 5G y es el operador con mayor cantidad de espectro por cliente de España. Actualmente, MásMóvil ofrece servicios 5G en más de 900 localidades y municipios españoles gracias a sus acuerdos con Orange.

Fusión MásMóvil con Orange

En cuanto a su endeudamiento, la deuda neta de la compañía ha pasado de los 6.730 millones desde el final de 2021, hasta los actuales 6.933 millones reportados al final del primer semestre. Este crecimiento se explica por ajustes de flujo de capa por valor de 117 millones, un coste de fusiones y adquisiciones y pagos de activos financieros de 10 millones, 54 millones por costes de integración y el impacto de 496 millones por la venta de la red de fibra de Euskaltel.

Orange y MásMóvil firmaron el pasado sábado su fusión en España después de casi cinco meses de negociaciones en exclusiva. Como había informado este diario, el acuerdo era inminente después de que se aprobara el crédito que daba vía libre a la financiación de la operación. Ahora el expediente se enviará a la Comisión Europea y queda por ver si es que se inhibirá en favor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), que pedirá tener la última palabra.

De acuerdo con el anuncio de marzo pasado, la combinación de las operaciones de Orange España y MásMóvil tomará la forma de una joint venture al 50%, administrada conjuntamente por Orange y Lorca, con igualdad de derechos de gobernanza. El acuerdo entre las partes incluye un derecho a activar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha Oferta Pública de Venta (OPV), entre 24 y 42 meses después de la puesta en marcha de la nueva compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D