The Objective
Publicidad
Economía

El Gobierno choca con la inflación y rebaja la previsión del PIB de 2023 en 0,8 puntos

La ministra de Economía se mantiene optimista de cara a este curso, ya que mantiene las expectativas de crecimiento en el 4,3%

El Gobierno choca con la inflación y rebaja la previsión del PIB de 2023 en 0,8 puntos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Eduardo Parra (Europa Press)

La inflación ha obligado a cambiar el rumbo del Gobierno de España de cara al curso que viene y a recortar sus previsiones sobre el crecimiento del país de cara a 2o23. Debido al aumento de los precios, el Ejecutivo ha reducido al 2,7% sus expectativas, un o,8% menos que lo previsto inicialmente.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, donde ha defendido que «todo sigue apuntando a un fuerte crecimiento de la economía española» y en la que ha asegurado que mantiene las previsiones de cara a este curso, donde se espera un alza del 4,3%.

Calviño defiende sus previsiones sobre el PIB

Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.

Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.

«El principal reto de la economía española en este momento es la inflación», ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales.

A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D