THE OBJECTIVE
Economía

El plan de Pablo Iglesias para liderar los medios de izquierdas: Ferreras es solo el comienzo

El objetivo es desestabilizar todo lo que pueda hacer sombra al exlíder de Podemos: eldiario.es, La Marea o La Cafetera…

El plan de Pablo Iglesias para liderar los medios de izquierdas: Ferreras es solo el comienzo

Antonio Garcia Ferreras y Pablo Iglesias durante la emisión de un programa de 'Al Rojo Vivo' en La Sexta. | ATRESMEDIA

Los ataques furibundos de Pablo Iglesias y su cohorte de bots y seguidores en Twitter contra Antonio García Ferreras y La Sexta no son fruto de la casualidad. Corresponden a una estrategia del exlíder de Podemos para entronizarse como única alternativa mediática de la izquierda allanando así el camino para su gran objetivo: tener un programa en la televisión en abierto donde pontificar y ajustar cuentas políticas y mediáticas con todos sus enemigos.

En los últimos días, el director y presentador de Al Rojo Vivo ha sido duramente cuestionado a propósito de una polémica conversación filtrada con el excomisario José Manuel Villarejo. En los audios, publicados originalmente por el medio digital Crónica Libre, el de Atresmedia reconoce que aceptó hacerse eco de una información sobre Podemos procedente de OKDiario, el medio digital de Eduardo Inda, a pesar de considerarla «demasiado burda». Estos audios vieron la luz en un medio fundado por extrabajadores de Público, que a su vez es propiedad de Jaume Roures.

Una situación que Iglesias ha señalado como una nueva prueba de las «cloacas mediáticas» y una de las causas por las que Podemos no obtuvo un mejor resultado electoral el año 2016, cuando las encuestas preveían un sorpasso de su formación al PSOE. Una situación que finalmente no se produjo y que dos años más tarde obligó al propio Iglesias a pactar con Pedro Sánchez un Gobierno de coalición.

En el punto de mira

Según ha podido conformar THE OBJECTIVE, Pablo Iglesias tiene como objetivo eliminar a la competencia o al menos debilitarla, de cara a convertir a su programa La base en la única alternativa del público más escorado a la izquierda. Y es que Ferreras ha convertido en los últimos años Al Rojo Vivo en uno de los programas de más audiencia para este tipo de públicos, resistiendo incluso la competencia de Jesús Cintora, que apoyado por Podemos, fichó por TVE para montar Las cosas claras.

Es por eso que Ferreras no ha sido ni será el único. Iglesias y su equipo han cargado incluso contra otros medios de izquierda que anteriormente le apoyaron, como La Marea o La Cafetera. Dos medios a los que se ha señalado por ser críticos con los últimos movimientos de Pablo Iglesias. Pero no estarán solos. Las fuentes consultadas por este diario hablan de que la campaña se extenderá también a otro referente mediático de izquierdas como eldiario.es.

Programa con Roures

El objetivo final de Iglesias es que La base o algún programa heredero pueda estar en una televisión en abierto y en ese camino le conviene comenzar a eliminar a toda la competencia y a todos los medios que anteriormente le apoyaron. Es el caso del propio Ferreras, que fue su principal sostén mediático en los primeros tiempos tras la acampada del 11-M en la Puerta del Sol. Solo quiere ser la única alternativa mediática de izquierda y en ese camino no importa quién caiga.

De hecho, hasta antes de la polémica con Ferreras, los sueños mediáticos de Iglesias cotizaban a la baja, pero ahora han experimentado una verdadera resurrección. Como ya advirtió este diario durante todo el año 2021, el expolítico buscó por todos los medios hacerse con un programa de televisión y hasta aspiró a crear un grupo mediático capaz de enlazar España con América Latina. 

Incluso se llegó a publicar que tendría el apoyo del empresario audiovisual Jaume Roures en esta empresa, aunque finalmente solo logró publicar periódicamente el podcast La base en el diario Público, propiedad del fundador de Mediapro. La idea que tenía en mente Roures -el primero que habló con Iglesias sobre ese proyecto- era reeditar o emular el estilo de Jordi Évole durante su etapa en Salvados, aunque hasta la fecha el proyecto no ha logrado prosperar.

Hoja de ruta

En los meses de otoño, Iglesias multiplicó sus colaboraciones con todo tipo de medios de comunicación: desde los independentistas hasta la Cadena Ser, con la que había mantenido durante años un duro enfrentamiento. Hasta poco antes de Navidad, cuando el exlíder ‘morado’ empezó a buscar formatos diferentes para su nueva creación mediática, tal y como publicó en su momento este diario.

Las fuentes consultadas por este medio a comienzos de este año mantenían la línea de un programa de televisión, hablaban de «preparación», aunque admitían los retrasos en la hoja de ruta prevista. Finalmente no pudo ser. Y todo ha acabado de momento con un podcast patrocinado por Público. Aunque ahora, con la polémica de Ferreras, comienzan a moverse los hilos para intentar reflotar el proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D