THE OBJECTIVE
Economía

El PIB de China se contrajo un 2,6% en el segundo trimestre a causa del covid

Los expertos han alertado de que el país no podrá cumplir con sus estimaciones anuales

El PIB de China se contrajo un 2,6% en el segundo trimestre a causa del covid

Dos obreros trabajan en una obra. | Thomas Peter (Reuters)

El producto interior bruto (PIB) de China registró una contracción del 2,6% en el segundo trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 1,4%, como consecuencia del impacto de las restricciones para contener la propagación de la Covid-19 y de la crisis del sector inmobiliario, además de los problemas de la economía internacional, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Se trata del segundo peor dato de crecimiento de la segunda mayor economía mundial, solo por detrás de la contracción del 9,8% del primer trimestre de 2020.

En términos interanuales, el crecimiento de China se desaceleró al 0,4% en el segundo trimestre, frente a la expansión del 4,8% de los tres primeros meses de 2022. De este modo, en el primer semestre del año, el crecimiento del PIB de China se estimó en el 2,5%, lo que complica cumplir la meta de expansión del 5,5% anual fijada por Pekín.

Los expertos alertan de que China no cumplirá sus metas

«Incluso con un poco de ‘masaje’ de las cifras, es difícil ver cómo se puede alcanzar el objetivo del Gobierno de un crecimiento de alrededor del 5,5% este año», ha señalado Julia Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics, ya que eso requeriría una gran aceleración en la segunda mitad de este año, lo cual es poco probable.

«Aunque esperamos que lo peor ya haya pasado, es probable que la confianza de los consumidores y las empresas siga siendo débil en los próximos trimestres, lo que frena el gasto», añadió el experto, para quien el crecimiento oficial del PIB de China este año rondará el 3% o 4%. «Pero creemos que la realidad sobre el terreno estará más cerca de un crecimiento cero durante todo el año», ha apostillado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D