THE OBJECTIVE
Economía

Funcas prevé que la inflación siga por encima del 10% en julio y agosto

Prevé una tasa media anual para este 2022 del 8,9%, que se moderará al 4,8% en 2023

Funcas prevé que la inflación siga por encima del 10% en julio y agosto

Dos personas hacen la compra en un supermercado de Madrid. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La tasa anual de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto, según el escenario central de las previsiones de Funcas que señala a una moderación en los meses siguientes hasta situarse en torno al 8% en diciembre.

En un comunicado, Funcas prevé una tasa media anual para este 2022 del 8,9%, que se moderará al 4,8% en 2023 con un dato de diciembre del 3,5%. En cuanto a la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, prevé que se mantenga en torno al 6% este año para descender el próximo hasta un 2,7% en diciembre, según recoge EFE.

Tras confirmar el INE la tasa de IPC de junio del 10,2%, la más alta desde 1985, Funcas ha subrayado que «no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra».

También ha incidido en que el número de componentes del IPC con una tasa de inflación superior al 4% ha aumentado hasta 119, el 60% del total de subclases, frente al 56% el mes anterior y al 9% antes de que comenzara el proceso inflacionista actual.

Las previsiones de Funcas llegan justo el día después de las medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación, para intentar paliar la elevada inflación de España.

Los datos ofrecidos por Funcas se han presentado también el mismo día en el que se conoce que España vuelve a liderar el paro de la OCDE con un 13,1% frente al 5% de media.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D