THE OBJECTIVE
Economía

El euro cae por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar por el temor a que la eurozona entre en recesión

El euro cae por debajo del dólar por primera vez desde diciembre de 2002

Euros y dólares. | Unsplash

Cambio de tercio en la economía monetaria. La cotización del euro ha caído este miércoles por debajo de la del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico. Tan sólo un día después de que ambas monedas alcanzaran la paridad, el camino descendente que lleva el euro ha acabado por poner el euro por debajo de la moneda estadounidense, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso. 

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria contractiva de la Reserva Federal, el euro cotizó a 0,9998 dólares hacia las 12.45 de este miércoles, un nivel nunca visto desde el año en que comenzó a circular.

 La situación se ha producido tras conocerse el dato de confianza de los inversores alemanes, publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán) y presagia la posible evolución de las dos monedas más importantes a nivel internacional.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

De hecho, mientras que el BCE ha anunciado que acometerá la semana que viene su primera subida de tipos desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

La última vez que el euro estuvo por debajo del el dólar fue en diciembre de 2002 aunque, aquella vez, la situación era la opuesta a la actual. El euro se encontraba por debajo del dólar y lo acabó superando debido a las consecuencias de la crisis puntocom, que entre 2001 y 2002 casi duplicó la tasa de paro en Estados Unidos y forzó a la Fed a llevar una política de bajada de tipos para estimular la economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D