THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez lanza la precampaña con nuevas medidas tras el fracaso del plan contra la guerra

Anunciará más medidas económicas en el Debate del estado de la Nación solo dos semanas después de que se prorrogara el Plan nacional de respuesta al conflicto

Sánchez lanza la precampaña con nuevas medidas tras el fracaso del plan contra la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la Agenda España Digital 2026. | Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa)

Pedro Sánchez no ha esperado a que comience el próximo curso para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral apoyándose en nuevas medidas económicas. Según ha confirmado Moncloa, el presidente del Gobierno realizará nuevos anuncios en este ámbito en el Debate del estado de la Nación que comienza este martes y, según ha sabido THE OBJECTIVE, estarán muy centrados en ayudas e incentivos a empresas afectadas por la crisis de los precios.

Nuevas medidas que se anunciarán pese a que el último paquete de ayudas se prorrogó hace solo dos semanas y que, al menos hasta diciembre, hay en vigor un paquete de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por valor de 25.000 millones de euros.

El propio ministro de la presidencia, Félix Bolaños, adelantó el domingo que Sánchez anunciará «nuevas medidas económicas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestras empresas, trabajadores, autónomos, clases media«. El hombre fuerte dentro de Moncloa indicó que el presidente de Gobierno planteará la hoja de ruta que adoptará «en lo que resta de legislatura».

Preocupación electoral de Sánchez

Este periódico ya ha adelantado que el objetivo del Gobierno es utilizar el arma de la economía y de los fondos europeos para impulsar su campaña electoral en el último año y medio que le queda de legislatura, es decir, a partir del comienzo del próximo curso en septiembre. Sin embargo, las fuentes consultadas se han mostrado sorprendidas ya que parte de estos anuncios se han adelantado para antes del verano.

Una situación que tiene dos lecturas. La primera es que hay una preocupación electoral y temor a que un estallido social pueda comprometer el futuro electoral del presidente de Gobierno y de sus socios de coalición. Con las encuestas a la baja y con el PP más cerca de alcanzar la mayoría absoluta en los sondeos, la idea es poder reforzar la inversión pública en 2023, el último año de legislatura de Pedro Sánchez, durante el cual debería convocar elecciones para diciembre o para primeros de 2024. 

La segunda lectura es el fracaso de las medidas anticrisis en vigor y que ya fueron prorrogadas y reforzadas hace solo semanas en un Consejo de Ministros extraordinario. Con una inversión de 9.000 millones, Sánchez mantuvo hasta diciembre la bonificación de 20 céntimos en los combustibles, aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social, las rebajas en los impuestos de la electricidad y el límite de la subida de los alquileres.

Fracaso del plan contra la guerra

A este paquete, Sánchez sumó un bono de 200 euros para personas vulnerables, la subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas y la rebaja del IVA a la luz. En total, desde finales de marzo el Gobierno ha anunciado 25.000 millones de euros en ayudas. Pese a ello, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que no solo no se ha logrado rebajar la inflación sino que, además, esta ha subido 2,4 puntos porcentuales desde el mes de abril.

Los precios que más han subido, según el INE, son precisamente los de los carburantes y la electricidad. «Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año», dijo la entidad.

Respecto de las nuevas medidas económicas, Sánchez quiere dar un golpe sobre la mesa y demostrar que puede seguir ayudando a los españoles y a sus empresas. Es muy probable que estos anuncios se centren en nuevas fórmulas para dotar de liquidez a las empresas y evitar una cascada de quiebras tras decaer la moratoria concursal el pasado 30 de junio. También está sobre la mesa la ejecución del nuevo impuesto a las eléctricas.

Más fondos europeos

El pasado viernes, Sánchez intervino en un gran acto con empresarios del sector de la digitalización y las infraestructuras digitales actualizando el Plan España Digital para el periodo 2023-26, aunque evitó comprometerse con inversiones concretas. Es probable que el presidente anuncie ésta y otras inversiones en su discurso de este martes o durante el transcurso del Debate del estado de la Nación.

En definitiva, Sánchez tratará de sacar músculo electoral y enfocarlo en las ayudas en la economía, a propósito de una nueva oleada de dinero europeo que se prepara en Moncloa. El Gobierno espera utilizar los 77.000 millones de euros que todavía quedan por solicitar de los fondos europeos Next Generation para mantener durante todo el año 2023 actos periódicos en los que anunciar cuantiosas inversiones en todos los sectores posibles, según ya adelantó este diario.

El Ministerio de Asuntos Económicos presentará durante el segundo semestre la adenda al Plan de Recuperación y Resiliencia para incluir las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next GenerationSerán 70.000 millones de euros en créditos y otros 7.700 millones que, en principio, serían transferencias. Si todos los plazos se cumplen, antes de fin de año el Gobierno debería acordar las nuevas condiciones y nuevos hitos con Bruselas para poder recibir estos fondos con, probablemente, un nuevo cronograma de pagos.

Este diario ya adelantó además que Sánchez quería seguir utilizando los Perte en esta estrategia para reforzar la inversión en su último año y medio de legislaturaEs así como se preparan nuevos lanzamientos que se empezarán a anunciar a partir del próximo curso. Entre las opciones que tiene sobre la mesa está el Perte de la digitalización de la prensa, el Perte del turismo, el Perte de la industria textil o una serie de Perte regionales, que serían una buena herramienta para irrumpir en la campaña electoral.

Sánchez y el FMI.- El Consejo de Ministros autorizó este lunes la contribución del Gobierno al nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la resiliencia y la sostenibilidad (Resilience and Sustainability Trust) por valor de 30,5 millones de euros. En paralelo, el Banco de España realizará otra contribución en Derechos Especiales de Giro (DEG), que situará la aportación total de España en aproximadamente 1.860,5 millones de euros.  A esta contribución se unen los DEG ya canalizados por el Banco de España al fondo fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza también del FMI, por importe de 350 millones de DEG, en abril de este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D