THE OBJECTIVE
Economía

El colapso de las criptomonedas provoca una ola de despidos, cierres y corralitos

En las últimas semanas las plataformas de compraventa de estos activos están viviendo un auténtico calvario en todo el mundo y la española 2gether ha quebrado

El colapso de las criptomonedas provoca una ola de despidos, cierres y corralitos

Representación gráfica del bitcoin, una de las grandes criptomonedas | Europa Press

El ecosistema de las criptomonedas, con Bitcoin como principal exponente, ha colapsado en los últimos meses y no levanta cabeza. Un situación que está provocando una cascada de despidos y cierres de plataformas en todo el mundo, desde Estados Unidos, pasando por Emiratos Árabes, Argentina y España. Y está causando que miles de inversores hayan visto atrapado su dinero o estén asumiendo pérdidas.

En las últimas semanas ha habido una oleada de anuncios de corralitos en diferentes compañías que ofrecen divisas virtuales y de recortes de personal. Los expertos consultados por THE OBJECTIVE apuntan a que esto solo es la punta del iceberg y que todo apunta a que habrá nuevas liquidaciones y ajustes de plantilla en un sector que está sufriendo un auténtico crash.

Esta semana, la firma española 2gether comunicaba su cierre e informaba de su estado de concurso de acreedores, dejando según la asociación Asufin a más de 100.000 clientes en un completo desamparo. Es más, en un comunicado a los usuarios, señalaba que les iba a cobrar 20 euros de comisión por mantenimiento este 10 de julio y otros 30 euros por cerrar la cuenta. Asufin ha asegurado que emprenderá acciones legales colectivas contra la compañía y sus máximos responsables.

Las criptomonedas se hunden más de un 64%

El derrumbe de las criptomonedas, algo de lo que reguladores han venido advirtiendo que podía suceder, se inició después de dos años de burbuja y tras la guerra de Ucrania. La incertidumbre en los mercados de deuda y las expectativas confirmadas de subidas de tipos de interés por parte de todos los bancos centrales para combatir la inflación hundió la cotización de estas divisas en una espiral que parece no tener fin. En la actualidad, el conjunto de todas ellas vale menos de un billón de euros frente a los 2,8 billones a los que llegaron a estar tasadas. Es decir, que acumula una bajada de algo más del 64%.

La fiebre por la compra de bitcoins y toda la infinidad de parientes se ha convertido ahora en un auténtico pánico que día día se ve intensificando. Bitcoin ha reducido en pocos meses su valor de los casi 70.000 dólares a menos de los 21.000 actuales. Una caída que otras divisas digitales también están registrando.

Otras plataformas de criptomonedas que se han declarado en bancarrota recientemente son, entre otras, Voyager Digital, o el fondo de cobertura de estos activos Three Arrows. Muchas de ellas, como Terra o Celsius, han tenido que suspender los reembolsos a los clientes para ganar tiempo. Y practicamente todas están haciendo recortes de personal en masa.

Una de las mayores plataformas del mundo que opera en este sector, Coinbase, ya ha tomado la decisión de ajustar un 18% su personal y dar salida a 1.100 empleados. Como consecuencia también de las crisis de las criptomonedas y la consecuente huída de inversores, otra de las grandes firmas, la europea Bitpanda, dejará ir a cerca de 300 personas, una cuarta parte del total.

La lista de despidos no para cada día de crecer y estos recortes afectan ya a varios exchanges (que son como se denominan estas compañías de compraventa de criptomonedas): Blockfi, que se deshará del 20% de los trabajadores; Gemini, del 5%; o Cypto.com, de otro 5%.

Con esta reducción de costes intentan compensar las dificultades y encarar un futuro incierto con una menor carga a sus espaldas por la espantada de los inversores. En los últimos años, estas plataformas habían acelerado la contratación de personal y algunos directivos ya han reconocido que fueron muy lejos en la configuración de las plantillas.

El Banco de España ha puesto algo de luz en este universo, que por lo general suele ser opaco. En un informe reciente señalaba que el 12% de la población adulta contaba en su cartera de inversiones con criptomonedas. Y que su atracción estaba sobre todo en el colectivo más joven. Estas divisas, señalaba en el mismo documento, habían movido ya 60.000 millones de euros en nuestro país.

Ante la importancia de estas cifras, el regulador financiero alertaba entonces (como lo ha hecho en infinidad de ocasiones) sobre los riesgos de poner el dinero en estos activos, entre ellos el de liquidez por la elevada volatilidad. Un riesgo que en la actualidad es toda una realidad y problema para miles de clientes de estas plataformas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D