THE OBJECTIVE
Economía

Galán acelera la supercompra frustrada en EEUU tras salir indemne del 'caso Villarejo'

Iberdrola prevé hacerse con PNM Resources en los «próximos meses» después de que Nuevo México tumbara la operación a finales de 2021

Galán acelera la supercompra frustrada en EEUU tras salir indemne del ‘caso Villarejo’

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | María José López (Europa Press).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tiene puesto el foco en cerrar la compra de PNM Resources en los próximos meses aprovechando su desimputación en el caso Villarejo y tras recibir el apoyo masivo de los accionistas de la compañía en la junta del 17 de junio.

El directivo confía así en cerrar la operación cuanto antes, después de que Iberdrola presentara en enero un recurso de apelación frente a la resolución por la que se rechazaba el acuerdo de compra ante el Tribunal Supremo de Nuevo México. Fue el regulador de este estado quien rechazó a principios de diciembre del año pasado por unanimidad la compra de PNM Resources por parte de Avangrid, filial estadounidense de la eléctrica española, alegando no solo la fuerte posición de mercado de Sánchez Galán sino también su acusación por presuntos delitos de cohecho activo y falsedad en documento mercantil.

Sánchez Galán está «convencido» de que el recurso contra la decisión del regulador «va a ser positivo». «En los próximos meses tendremos la operación terminada, ya que es muy beneficiosa para los accionistas de las compañías y los ciudadanos», ha señalado.

No lo consideró así en su día el regulador de Nuevo México. El organismo señaló que la operación suponía más riesgos que beneficios para los ciudadanos. Pero, según Iberdrola, que posee un 81,5% de Avangrid, la adquisición daría origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables de Estados Unidos con una presencia total en 24 estados.

Operación valorada en 8.000 millones

En este sentido, Iberdrola quiere aprovechar el rally que atraviesa para acelerar el cierre de la operación y quitarse la espina clavada. La operación, que se anunció hace más de un año y medio, valoraba a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares –4.200 millones de capitalización y 3.800 millones de deuda–. La compañía combinada contaría con activos superiores a los 40.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP, tenía 2,8 gigavatios (GW) de capacidad instalada.

Avangrid anunció en mayo del año pasado una ampliación de capital en 4.000 millones de dólares (3.286 millones de euros) para financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources. Iberdrola suscribió el 81,5%, mientras que Qatar Investment Authority (QIA) cubrió la parte restante tomando un 4% de la empresa. Iberdrola lleva presente en Estados Unidos 15 años y cuenta con activos que hoy superan los 40.000 millones de dólares en 24 estados, dando servicio a una población de más de siete millones de personas. 

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido archivar la causa contra Sánchez Galán en el marco del caso Villarejo al considerar prescritos los delitos por los que se le investigaba  por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

García Castellón ha basado el archivo de la causa respecto de Sánchez Galán en el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal 266/2022, del pasado 3 de junio, en el que los magistrados resolvían el recurso de apelación de otro investigado por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular por hechos que tuvieron lugar hasta el mes de marzo de 2009.

Hay que recordar que, a principios de mayo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por el presidente de Iberdrola en el que pedía que se levantara su imputación al considerar que los presuntos delitos habían prescrito.

Sánchez Galán también recibió el respaldo del accionariado en la junta del 17 de junio, que se preveía una de las más complicadas desde que ejerce como presidente de la compañía y que finalmente pasó sin pena ni gloria. De hecho, todos los bloques de acuerdos incluidos en el orden del día fueron respaldados con un voto afirmativo del 98% de promedio.

Sánchez Galán animó la junta con un dividendo extra

El orden del día de contemplaba 20 propuestas de acuerdo e ISS, el mayor proxy advisor del mundo, dio su respaldo a votar a favor de todos los puntos. No lo hizo así Corporance. La firma de asesores de voto recomendó recomendó a los accionistas de la eléctrica que se opusieran a la gestión del órgano de gobierno por el impacto reputacional del caso Villarejo y por no existir un plan de sucesión de Sánchez Galán.

Para animar a participar en la junta, Iberdrola también actualizó su política de incentivos a la participación y propuso un ‘dividendo de involucración’ si se alcanzaba un quórum del 70%. Para el año en curso, la energética con sede en Bilbao ha ratificado, a pesar de la actual coyuntura de crisis de precios energéticos, su objetivo de alcanzar un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, incrementando también el dividendo para los accionistas «en la misma proporción».


También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D