THE OBJECTIVE
Economía

Los datos enfrían la euforia: el descenso en el paro es el más bajo en junio desde 2008

El número de nuevos empleados también es uno de los más bajos entre los principales sectores de la economía

Los datos enfrían la euforia: el descenso en el paro es el más bajo en junio desde 2008

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Eduardo Parra (Europa Press)

Los datos del paro del mes de junio han sido recibidos con una gran alegría por parte del Gobierno de España, que ha querido reflejar en ellos el éxito de la reforma laboral aprobada gracias al error del diputado del PP Alberto Casero. Sin embargo, detrás del júbilo de La Moncloa, se encuentra una realidad que reflejan los propios datos que el Ejecutivo desvela mensualmente, y que supone un jarro de agua fría para las aspiraciones ministeriales.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se ha reducido en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones, lo que supone que este es el peor mes de junio desde la crisis de 2008, en plena debacle económica.

Eso sí, para hacer tal afirmación, se debe tener en cuenta que los datos de 2020 corresponden al último mes de confinamiento, el primero de un verano de restricciones y complicaciones a causa de la salida de tres meses de reclusión que lastró la recuperación del país y que provocó un aumento de parados en un mes tradicionalmente bueno para los trabajadores españoles.

Entre los peores datos de paro los principales sectores económicos

Si se compara la variación mensual por cada uno de los sectores económicos, puede señalarse que en el total de estas cifras se encuentra que los 42.409 nuevos empleados son menos que los añadidos en los últimos 11 años, coincidiendo con la crisis económica durante el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Con respecto al curso pasado (el mejor mes de los últimos años fruto de la recuperación post pandémica), el número de desempleados que ha encontrado un nuevo trabajo se ha reducido en 124.502 personas, un 75% menos. Además, por sectores este ha sido el peor mes de la serie para la Industria, mientras que en los servicios se coloca en la tercera peor cifra, solo superada por 2011 y por el complicado 2020.

Entre los nuevos trabajadores que no contaban con un empleo previo se ha registrado la peor cifra (a excepción de 2020) con una holgada distancia. Si anteriormente la cifra más baja se fijaba en 2018 con 7.313; en 2022 se ha situado en los 1.874.

El número de contratos desciende con respecto a 2021

En junio se registraron 1.768.988 contratos, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 783.595 fueron contratos indefinidos, la mayor cifra en cualquier mes de toda la serie histórica. Este volumen de contratos fijos es un 353,3% superior al de junio de 2021 y representa el 44,3% del total de contratos efectuados en el sexto mes del año, porcentaje cinco veces superior a la media del mes de junio.

Del total de contratos fijos suscritos en junio, 312.824 han sido a tiempo completo, tres veces más que en igual mes del año pasado; 292.679 eran contratos fijos-discontinuos, multiplicando por más de 10 la cifra de junio de 2021, y 178.092 eran contratos indefinidos a tiempo parcial, con un incremento interanual del 316%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D