The Objective
Publicidad
Economía

Abengoa prepara el preconcurso de sus activos más valiosos tras el 'no' de la SEPI a su rescate

Abenewco 1 adeuda unos 1.500 millones de euros, que se sumaría al concurso de 6.000 millones en el que ya está inmersa desde hace más de un año su matriz

Abengoa prepara el preconcurso de sus activos más valiosos tras el 'no' de la SEPI a su rescate

Sede de Abengoa en una imagen de archivo. | Europa Press

Abengoa prepara el preconcurso de Abenewco 1 y de sus filiales, que agrupan los activos y contratos más valiosos de la compañía. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, lo más probable es que el proceso se presente ante los tribunales en los próximos días como última solución a los problemas financieros de la compañía. Esta respuesta de emergencia se ha activado después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya rechazado definitivamente el rescate público de 249 millones de euros solicitado hace un año.

El ‘no’ de la SEPI -justificado porque la filial de la compañía no cumplía con ningún requisito para ser beneficiada- echa por tierra el rescate mediante el cual el fondo Terramar se hubiese quedado con el 70% de la compañía, tras realizar un préstamo de 200 millones de euros sujeto precisamente a la ayuda pública que ha sido rechazada.

Abengoa había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de rescate público para seis filiales del grupo dependientes de Abenewco: Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España.

Respuesta de la SEPI

Según la SEPI, las alegaciones presentadas por la compañía «no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores«. De esta manera, la resolución ha concluido en sentido desfavorable al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado.

Como ya informó este diario, la SEPI no tenía ninguna justificación financiera para aprobar el rescate. Bajo cualquier parámetro Abenewco 1 es una empresa que debería haber presentado concurso de acreedores incluso antes de la pandemia y sus ratios de endeudamiento hacían que cualquier ayuda aprobada por la sociedad pública vulnerara su propia normativa. 

En 2018 la compañía registró un brutal saneamiento de 2.294 millones de euros que le llevó a perder 2.340 millones al cierre del año. Este año Abengoa utilizó a su filial para sanear las cuentas de la matriz traspasándole todos los activos comprometidos. Pero 2019 fue incluso peor. Tras perder 374 millones de euros, el saneamiento no fue suficiente y la deuda de la compañía escaló hasta los 1.145 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 68 millones. 

Cuentas de Abenewco 1

Las cuentas de Abenewco 1 indican que la deuda con los acreedores –fundamentalmente fondos y entidades financieras como el Santander– supera los 1.140 millones de euros, llegando a los 1.500 millones si se suman sus sociedades filiales. De esta manera, se prepara un preconcurso, es decir un último plazo para renegociar con sus acreedores y alcanzar un acuerdo con el deudor que prevé que va a entrar en situación de insolvencia. El objetivo último es evitar llegar al concurso de acreedores y el plazo es de tres meses.

Un preconcurso que no llega en el mejor momento. De hecho, esta misma semana debía presentar el convenio de acreedores su matriz, Abengoa SA, que tramitó el concurso en febrero del año pasado y que ya se encuentra en el plazo final de este proceso. Este diario había informado de que el proyecto avanzaba y esperaba realizar una quita de más del 80% a los fondos acreedores y con un horizonte de pagos de ocho años.

Sin embargo, este convenio también se podría retrasar. Fuentes de la compañía han confirmado a este periódico que se ha pedido una extensión de dos meses al juez porque el 1 de septiembre (plazo establecido originalmente) forzaba a que los acreedores tuviesen que votar en agosto, tradicionalmente inhábil. Fuentes del proceso han confirmado a este diario que hay «argumentos legales suficientes» para extender este plazo y mantener viva a la compañía hasta que logre encontrar una solución.

Acreedores de Abengoa

La suma de todos los acontecimientos no ha hecho más que complicar la situación global de Abengoa. Con Abengoa SA en concurso la solución más viable era la ayuda de la SEPI y el rescate de Terramar a Abenewco 1, que tras recapitalizarse se esperaba que sustituyera a Abengoa SA como cabeza de todo el grupo.

Sin embargo, tras el ‘no’ de la SEPI se teme un efecto dominó en el que comiencen escalonadamente a caer todas las soluciones: sin rescate, Abenewco entra en preconcurso y sin convenio Abengoa SA se acerca al borde la quiebra de 6.000 millones, la mayor de la historia mercantil de España. Sin embargo, en la compañía confían en que con la prórroga del convenio, más la presentación escalonada de preconcursos de sus filiales pueda salvarse el futuro de la compañía y de sus 11.000 empleos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D