THE OBJECTIVE
Economía

La CNMV ve «preocupante» la injerencia del Gobierno en Indra y pide explicaciones

El regulador bursátil analizará si la Sepi tiene que lanzar una oferta por la totalidad de las acciones de la compañía tecnológica

La CNMV ve «preocupante» la injerencia del Gobierno en Indra y pide explicaciones

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. | APIE

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha calificado de «preocupante» y «llamativo» el asalto de control del Gobierno sobre Indra, después de que este jueves los consejeros independientes de la compañía fueran cesados de su cargo gracias al apoyo del primer accionista de Prisa y socio de la firma tecnológica, Joseph Oughourlian.

«La figura de los independientes es esencial para el Buen Gobierno de una empresa cotizada», ha indicado el presidente de la CNMV durante su participación en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA. Esto es, a su juicio, porque velan por los intereses de los inversores minoritarios, por lo que «debe ser cuidada y mimada». Lo ocurrido en Indra, según Buenaventura, con la destitución en masa de los independientes, «algunas no previstas» puede poner en peligro ese Buen Gobierno».

La CNMV, ante esta situación, ya se ha puesto en contacto con Indra (lo hizo ayer) para que dé las explicaciones sobre la salida de estos consejeros y cómo va a recomponer el órgano rector. En este sentido, ha añadido que en las próximas horas habrá noticias sobre este asunto. El presidente de la institución ha subrayado que estará atento para que la información se ofrezca cuanto antes y en el menor tiempo posible.

Analizará una opa de control sobre Indra

Buenaventura, de igual manera, ha manifestado que el organismo bursátil analizará si ha habido concertación entre el Estado, que ostenta más del 25% de Indra y el fondo del accionista de control de Prisa para tomar el control de la tecnológica. Si fuera así, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) debería lanzar una oferta de compra por la totalidad del capital que no posee, al superar entre ambos el 30%.

Si bien, ha reconocido que en estos casos suele haber mucha casuística es amplía, por lo que no está claro que el Gobierno vaya a tener que poner en marcha una propuesta de compra por todos los títulos de la firma tecnológica.

Las palabras del presidente de la CNMV se producen en pleno desplome de la cotización de Indra. Esta mañana el valor de la empresa se hunde más de un 15% y el precio de cada acción ha descendido de los 9 euros. Esta caída se debe a que los inversores temen que el Gobierno finalmente controle la compañía.

Los expertos, entre ellos los de Renta 4, sostienen que con este cambio de control se abren muchas incertidumbres, entre ellas la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo y los planes de inversión en el futuro. Entre estas, destaca la entrada en la firma vasca ITP.

La intención de la Sepi es seguir incrementando en su peso en el capital de Indra, hasta alcanzar el 28%. Hace unas semanas, el dueño de Prisa afloraba una participación superior al 4%, un movimiento que sorprendió al mercado y que se interpretó como una inversión para apoyar al Gobierno en la toma de control de Indra.

La junta de accionistas sometió a votación, tras una propuesta de última hora hecha por el accionista significativo de Prisa, un cambio en el consejo, que se saldó con la dimisión de cinco consejeros independientes. Hasta ahora, la Sepi ostentaba una representación minoritaria, pero tras la modificación se garantiza el control.

Indra es una firma estratégica para el Estado, por sus proyecto tecnológicos e internacionales. Además, es la sociedad que se encarga de manera general del cuenteo de los votos en las elecciones que se celebran en nuestro país. Este es precisamente uno de sus principales atractivos para que el Gobierno asuma las riendas de la empresa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D